Sociedad
CRISIS DE REFUGIADOS

Un total de 36 ucranianos han solicitado ya la orden de protección como refugiados en Córdoba

Este jueves se espera la llegada de otras 110 personas que huyen de la guerra

Przemysl (Poland), 15/03/2022.- A woman holds a child as refugees from Ukraine arrive at the Humanitarian Aid Centre in Przemysl, Poland, 15 March 2022. Since the beginning of the Russian invasion on 24 February, nearly three million Ukrainians have fled their country. The Polish Border Guard reported on 15 March that over 1.8 million Ukrainians have so far crossed the border into Poland. (Polonia, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/Darek Delmanowicz POLAND OUT / Darek Delmanowicz EFE

Córdoba

Hasta la mañana de este lunes, un total de 36 personas llegadas desde Ucrania después de la invasión militar de Rusia del país de Europa del Este han solicitado ya la orden de protección como refugiados en la provincia de Córdoba. Se trata de un procedimiento que puede realizarse en las comisarías de Policía Nacional de la capital cordobesa y de Lucena, donde se ha dispuesto un equipo especial para la toma de datos y un intérprete.

Con esta solicitud, que el gobierno se compromete a tramitar en un plazo máximo de 24 horas, se resuelven directamente el acceso a servicios sanitarios públicos, la escolarización de menores, el permiso de residencia o el de empleo, en caso de ser la persona mayor de edad. Se trata de una acción que la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha considerado como "fundamental", animando a todas las iniciativas privadas que estén trayendo personas a que acudan a este registro.

Según la información a la que ha tenido acceso Radio Córdoba - Cadena SER, serían varios los refugiados ucranianos que estarían acudiendo a las comisarías a lo largo del día de hoy, por lo que la cifra de 36 solicitudes podría verse incrementada en las próximas horas.

En los próximos días se espera la llegada de, al menos, 110 personas que tuvieron que dejar Ucrania a causa del conflicto armado y que serán recogidas por dos autobuses que partieron este lunes hacia Polonia. Es, junto con Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, una de las vías de escape de una guerra que deja ya más de 2,8 millones de desplazados, según ACNUR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00