Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Economia y negocios

¿Cómo afecta la falta de aceite de girasol a productores de aceite y distribuidores?

Javier Delgado, gerente de CANASA apunta que "No estamos teniendo carencia de aceite de girasol, lo que ocurre es que no se están respetando las tarifas que inicialmente estaban firmadas"

Escasez de aceite de girasol y consecuencias (16/03/2022)

Escasez de aceite de girasol y consecuencias (16/03/2022)

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647422713084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La "tormenta perfecta", dice Paco Urzaiz, propietario de Aceite Artajo en Fontellas (aceite de oliva). Entre la subida de los costos, la subida de la energía, y ahora la huelga de transportes, que lleva a dificultades para suministrar, y sobre todo a subida de precios. "Esta semana ha subido 30 céntimos la base de cotización online que tenemos de referencia. Nosotros no movemos nuestros precios nada más que en función de nuestros costes; ha subido la electricidad, el gas, el gasoil..."

La parte positiva, apuntando a nuevos mercados. "Al subir los precios del aceite de girasol le puede compensar comprar un aceite de más calidad como es el aceite de oliva, no olvidemos que España somos el principal productor, somos autosuficientes".

Empresa que exporta en más de 20 países, aunque principalmente trabajan en el mercado nacional.

Falta de suministro que también se ha notado en la hostelería. Javier Delgado, gerente de CANASA, distribuidor de bebidas, alimentación y congelados para la hostelería, apunta que "la semana pasada gente que estaba consumiendo 10 litros a la semana quería cien litros para proveerse. Obviamente a ese dijimos que no, porque si no nos íbamos a quedar sin aceite, pero esta semana está más tranquilo. No estamos teniendo carencia de aceite de girasol, lo que ocurre es que no se están respetando las tarifas que inicialmente estaban firmadas".

Una subida, apunta, por encima de un 30 por ciento de la cotización que había hace mes y medio. Señala que todo lo que no sea refresco o cervezas, los demás productos están sufriendo cambiando de tarifas semanales, por encima del 10 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00