Sociedad

El 'gasto cero' en electricidad es posible: ejemplos en el Bierzo

Instalaciones solares de Óscar Cela / Óscar Cela

El consumo cero en el recibo de electricidad es posible y en el Bierzo hay ejemplos. Emilio de la Calzada y Óscar Cela no se privan de usar ningún electrodoméstico en sus respectivas casas, pero sin la menor preocupación por el recibo de la luz. En el caso de Óscar, cuenta con una casa completamente aislada del sistema eléctrico en Villafranca. Mediante un equipo de placas solares y baterías abastece todas sus necesidades. Pero incluso en su familia han optado por sistemas de ‘autoconsumo’ que los mantiene conectados a la red por si en algún momento la necesitan. En esos casos igualmente logran eludir el pago por kilovatios consumidos. Los particulares que se suman al autoconsumo pagan el ‘mínimo’, pero pueden además servir su energía sobrante a la red, lo que obliga a la operadora eléctrica a compensarles en la factura.

El 'consumo cero' en electricidad es posible, ejemplos en el Bierzo

20:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647425207_017518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También Emilio logra la autosuficiencia en su casa de San Miguel de Arganza con unas instalaciones que ya cumplen ocho años. Se abastece mediante placas y baterías e incluso un arroyo que pasa por su propiedad, pero sin necesidad de contrato con las eléctricas.

La inversión inicial está actualmente subvencionada hasta el punto de que en cuatro años puede estar amortizada, aunque si el recibo sigue subiendo, el plazo sería aún menor. Y junto a eso, ambos aplauden el nacimiento de sistemas de autoconsumo y de comunidades energéticas en pueblos y ayuntamientos.

Óscar Cela, a través de su empresa Heliodos está asesorando ya dos proyectos de este tipo, en Burbia y en Lillo del Bierzo.

Si no puedes ver el reproductor de audio de la entrevista, pulsa aquí o visita www.radiobierzo.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00