Sociedad

El Hospital Santos Reyes, pionero en digitalizar la historia clínica de los pacientes que pasan por quirófano

Junto con el hospital de Salamanca ensayará el programa CIRUS, que permite a todos los profesionales que intervienen en una cirugía y atienden posteriormente al paciente compartir información a través de archivos en los que se recogen todos los datos del proceso, desde la primera citación hasta su recuperación

Quirófano del Hospital de los Santos Reyes tras su remodelación en 2019 / Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital Santos Reyes sigue creciendo y acogiéndose a todas las oportunidades que se le brindan. El centro ribereño, junto al hospital de Salamanca, va a ser pionero en la digitalización del historial clínico de los pacientes que pasen por quirófano a través del programa CIRUS, que permite a todos los profesionales que intervienen en una cirugía y atienden posteriormente al paciente compartir información a través de archivos en los que se recogen todos los datos del proceso, desde la primera citación hasta su recuperación.

Esta mañana tenía lugar una de las primeras sesiones formativas para los profesionales, a la que ha acudido la Directora técnica de Sistemas de Información, Calidad e Innovación, y en las que seguirán participando los profesionales implicados durante las dos semanas de su duración.

"Mejora la comunicación entre todos los profesionales que participan y permite sistematizar la atención para que nada importante se nos pase. Es algo que se tiene en la cabeza, pero esto es como cuando tienes un niño y tienes que hacer una lista de compra, pues lo mismo, para que no se nos olvide nada. Lo empiezan a usar los cirujanos cuando te meten en lista de espera, luego el anestesista, y dentro del quirófano el enfermero, anestesista y cirujano. Sustituimos una forma de trabajar por esta herramienta, hemos de empezar a utilizarla pero la idea es que simplifique el trabajo, no que ponga trabas", explica la Directora técnica, especificando que si el funcionamiento es óptimo -como se prevé- ya se procederá a implantarlo en la la red de centros hospitalarios.

El programa, para el que el hospital se ha dotado de tres ordenadores tanto para los servicios quirúrgicos, de anestesia y enfermería, comienza esta misma semana su andadura en el hospital y se espera que esté totalmente implantado a finales del mes de abril. Un plazo que será necesario respetar puesto que los costes de ponerlo en marcha están financiados con Fondos Europeos.

Pioneros

El Santos Reyes ya ha sido pionero anteriormente con la aplicación de Jimena 4; el paso del papel a la informática. "La experiencia es fácil, si ahora cualquier facultativo le dices que le quitas Jimena 4 te dice que de ninguna de las maneras. Jimena 4 tiene distintos módulos. Hay una resistencia a abandonar tu zona de confort, pero la informática es así, y teniendo en cuenta que hay cosas que mejorar, no hay ninguno que abandonaría el sistema. Y ambos sistemas aportan mucha seguridad en los datos del paciente, porque es mucho más difícil que se te escapen cosas de la trazabilidad del paciente", explica el director gerente del hospital, Evaristo Arzalluz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00