Internacional

"Putin, detén esta guerra": así es como Anonymous está atacando a Rusia tras su invasión a Ucrania

Los miembros de Anonymous declararon la ciberguerra a Rusia tras atacar Ucrania

Anonymous se dirige a Vladimir Putin en su último vídeo. / YouTube

Madrid

Hace ya varias semanas, concretamente la madrugada del pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba una "operación militar" a gran escala en Ucrania con "armas de alta precisión" en la madrugada del 24 de febrero con el objetivo de "desmilitarizar y desnazificar" el país. Una ofensiva mediante la que el ejercito ruso ha tratado de hacer lo posible para hacerse con el control del mismo. Apenas unas horas unas más tarde, el colectivo Anonymous anunciaba a través de sus redes sociales que habían iniciado una ciberguerra contra el gobierno ruso en apoyo a Ucrania: "El colectivo Anonymous está oficialmente en ciberguerra contra el gobierno ruso".

Desde entonces han pasado tres semanas en las que el colectivo ha atacado en diferentes direcciones con el objetivo de debilitar la ofensiva rusa contra el gobierno liderado por Volodímir Zelenski. ¿De qué manera están trabajando? Principalmente atacan bases de datos rusas, exponen sus datos, borran archivos o los renombran bajo el nombre de 'Putin detén esta guerra' u otros mensajes similares. Así lo refleja la investigación publicada recientemente por el cofundador de la empresa de seguridad cibernética Security Discovery, Jeremiah Fowler, quien ha verificado la implicación del colectivo en la guerra y de qué manera están atacando al gobierno de Vladimir Putin.

Así ha sido el ataque de Anonymous al gobierno ruso

Tras cerca de una década viviendo en Ucrania, Fowler decidía huir de la ciudad de Kiev con algunas pertenencias, ordenadores, discos duros y varios artículos personales. Tras establecerse de manera temporal en Cracovia (Polonia), el investigador comenzó a buscar acerca de posibles filtraciones masivas de datos rusos después de que Anonymous anunciara que iniciaba una ciberguerra contra el gobierno de Vladimir Putin. Después de realizar una investigación exhaustiva, los investigadores descubrían que, en la mayoría de ocasiones, los responsables del colectivo Anonymous cambiaron los nombres de miles de datos por otros en favor de Ucrania. Desde 'Gloria a Ucrania' hasta otros como 'Putin detén esta guerra', 'Detened la guerra', 'no a la guerra' o 'hackeados por Ucrania'. Pero no solo eso. También borraron el contenido de los mismos con el objetivo de dejar a las distintas compañías rusas sin los mismos.

Entre otras cosas, los hackers que conforman el colectivo han interrumpido las páginas web del gigante petrolero Gazprom, el canal de noticias Russia Today y el Centro de Control de la Agencia Espacial Rusa 'Roscosmos' mediante sendos ataques DDos inundándolos las distintas webs de tráfico hasta tirarlas. También ha pirateado las estaciones de televisión estatales rusas Russia 24, Channel One y Moscow 24, llegando a alterar la emisión lineal para que la ciudadanía rusa pudiera ver imágenes de la situación actual en Ucrania.

'Putin stop this war': Anonymous renombra miles de carpetas

De las 100 bases de datos analizadas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, 92 se vieron comprometidas por Anonymous. Desde minoristas o proveedores de Internet hasta sitios web intergubernamentales como la Comunidad de Estados Independientes (CIS). Una organización, creada en 1991 tras la caída de la Unión Soviética, formada tanto por Rusia como por otras republicas exsoviéticas.

Según ha dado a conocer Fowler, durante estos últimos días se han borrado muchos archivos de esta página web. También se han cambiado el nombre de cientos de carpetas a 'Putin Stop This War' y se han expuesto las diferentes direcciones de correo electrónico y las distintas contraseñas. Por lo tanto, el estudio refleja que la comunidad de Anonymous está atacando en distintas direcciones desde el pasado 24 de febrero con el objetivo de bloquear los servicios rusos y que no puedan trabajar como hasta ahora.

Más información

¿Quién está detrás de Anonymous?

Cuando hablamos de Anonymous lo fundamental es entender quiénes son, qué es un hacker. Un hacker no tiene nada que ver con un delincuente, ni con alguien que te roba la información, ni nada por el estilo. Son, en general, muy buenos profesionales de los sistemas de información, personas con una gran habilidad tecnológica, que muchas veces trabajan para compañías o están trabajando para para empresas como HackerOne, que se dedican a intentar encontrar vulnerabilidades en compañías a cambio de una recompensa. Son personas que contribuyen a repositorios de software libre de código abierto y estas personas lo que hacen es utilizar su habilidad, en muchos casos, para el activismo.

Anonymous es una es una entidad dedicada al activismo, al ciberactivismo” explica Enrique Dans, profesor de Innovación en en IE University. “Lo que intenta en el caso de Rusia es, desde provocar disrupción sus compañías y robar datos, o hacer que no puedan actuar, hasta una cosa muy interesante, que es intentar llegar con mensajes de realidad sobre lo que está pasando en Ucrania a una sociedad rusa que está profundamente mediatizada por los medios soviéticos y rusos, por la cortina de acero que está consiguiendo crear Vladimir Putin, prohibiendo, por ejemplo, palabras como guerra o invasión, intentando que aquello parezca otra cosa, intentar llegar con los mensajes correctos a la sociedad” explica Dans en declaraciones a Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00