Internacional

Japón activa la alerta de tsunami tras un terremoto de 7,3 en Fukushima

El temblor se ha registrado en la costa noreste del país

Así se ha sentido el terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagii

Así se ha sentido el terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagii

Madrid

Japón ha activado hoy la alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país. El seísmo se ha dejado notar con fuerza en otras zonas del este y del centro de Japón, entre ellas Tokio, y más de 700.000 hogares se han quedado sin luz.

Según ha informado la Agencia Reguladora Nuclear de Japón, el fuerte seísmo en la zona ha causado la activación de la alarma de incendios en un edificio de la central nuclear de Fukushima -en desmantelamiento desde la crisis nuclear del 2011- y los operarios están analizando la situación, pero por el momento no se han reportado daños. Por otro lado, el terremoto ha provocado la interrupción de un sistema de refrigeración de combustible usado, problemas cuyo alcance aún está analizando.

El regulador nuclear nipón señaló a la cadena estatal NHK que no se han detectado por el momento aumentos de la radiactividad en las centrales ni en sus proximidades, y precisó que la operadora de la planta tiene previsto resolver el problema de la refrigeración del combustible en un breve plazo.

Más información

El seísmo se ha producido a las 23.36 hora local (14.36 GMT) del jueves, a una profundidad de 60 kilómetros, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha alertado sobre un posible tsunami en la zona más afectada de hasta un metro de altura.

El terremoto ha estado precedido de otro seísmo de menor intensidad, y ha llegado a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

Se confirma el descarrilamiento de un tren

El seísmo ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama. Varias líneas ferroviarias de alta velocidad han sido interrumpidas en el noreste del país, mientras que también se han cerrado por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda. El medio japonés, NHK, ha confirmado el descarrilamiento de un tren entre las estaciones de Fukushima y Shiroishi Zao, aunque no hay información sobre posibles víctimas.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado una reunión de emergencia para coordinar el seguimiento de la situación y analizar posibles daños.

(Estamos ampliando información)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00