Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Aitor Pérez, portavoz de GESCA: "Que partidos políticos y sindicatos hablen de transparencia es poner la zorra a cuidar de las gallinas"

Siguen los desencuentros entre sindicatos y patronal en la tercera jornada de huelga en las residencias de Bizkaia

Movilizaciones de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia

Movilizaciones de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia

Bilbao

La tercera jornada de huelga en las residencias de Bizkaia continúa sin llegar a acuerdos. Manifestantes han cortado la circulación del Puente de Deusto quejándose de "ratios insuficientes" mientras "la Diputación hace oídos sordos". En 'Hoy por Hoy Bilbao', el portavoz de la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales (GESCA), Aitor Pérez, ha ironizado sobre las exigencias que establecen a la patronal: "Es sorprendente que partidos políticos y sindicatos hablen de transparencia, esto es poner la zorra a cuidar a las gallinas".

Aitor Pérez, portavoz de GESCA

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647520197019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez ha defendido que "nuestra actividad" está muy controlada: "Desde el punto de vista económico financiero, todas las residencias de Bizkaia tienen que presentar sus cuentas a la Diputación Foral". Ha mandado un mensaje de tranquilidad diciendo que "los servicios mínimos" son del 100% de atención. De eso precisamente se ha quejado Ander Akarregi, responsable de ELA: "Es un claro ejemplo de que quieren a las trabajadoras invisibles, no las quieren reivindicando sus derechos. Detrás de eso, lo que se esconde, es ocultar lo que está pasando en las residencias".

El responsable de ELA ha declarado que "son 255 millones de euros de dinero público que se destina a las residencias, que va a manos de la gestión privada y que tiene un ánimo de lucro". Por su parte, el portavoz de GESCA ha desmentido lo que se ha dicho en el Puente de Deusto: "Se habla de que la Diputación gasta 255 millones, esa cifra es la que la Diputación se va a gastar en plazas concertadas en tres años y que compra a la indicativa privada".

"Ratios insuficientes"

Ainhoa, trabajadora perteneciente a ELA, ha destacado que la situación es "mucho peor" que en el comienzo de la pandemia: "Los ratios son insuficientes". En paralelo, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, ha informado en comparecencia sobre la situación de las residencias Casa de la Misericordia y Conde Aresti, ambos centros privados de Bilbao de cuyos patronatos forma parte el Consistorio y "superan con creces lo ratios establecidos por el Gobierno Vasco", ha expresado.

Asimismo ha asegurado que ambas residencias están interesadas en sumarse al nuevo modelo de unidades convivenciales que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia. Los responsables "están analizando actualmente cómo adecuar sus instalaciones al nuevo modelo de cuidados para planear las inversiones y obras necesarias", según ha adelantado este jueves en una comisión municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00