Sociedad

Alcaldes del Txorierri aplauden la instalación de un radar en el aeropuerto

El aeropuerto de Bilbao dispone ya del primer radar aviar que se ha instalado en España para detectar los movimientos de las aves que habitualmente comparten con las aeronaves el espacio aéreo que rodea el aeropuerto

Avión en el aeropuerto de Bilbao / Cadena SER

Bilbao

Los alcaldes de la comarca del Txorierri han aplaudido la reciente instalación de un nuevo radar aviar en el aeropuerto de Loiu, que analizará las trayectorias de vuelo de las aves del entorno para evitar colisiones.

La instalación de este dispositivo ha sido realizada tras distintas reuniones llevadas a cabo por alcaldes de esta comarca vizcaína y miembros de AENA, del aeropuerto y del Ministerio para la Transición Ecológica para analizar los problemas surgidos con la proliferación de buitres en la zona.

El sistema de radar 3D elegido es una tecnología avanzada que utilizan aeropuertos como el de Berlín, Frankfurt y Amsterdam para prevenir el riesgo de colisión de los aviones con las aves.

Gracias a este sistema, se establecerán patrones de vuelos de las aves, lo que permitirá determinar "medidas mitigadoras" para evitar posibles colisiones.

Alcaldes de esta comarca donde se ubica el aeropuerto han deseado que el sistema permita "garantizar la total seguridad" de la población y han adelantado que continuarán trabajando con las instituciones competentes para evitar siniestros

El aeropuerto de Bilbao, el primero en instalar un radar para detectar aves

El aeropuerto de Bilbao dispone ya del primer radar aviar que se ha instalado en España para detectar los movimientos de las aves que habitualmente comparten con las aeronaves el espacio aéreo que rodea el aeropuerto

El aeropuerto de Loiu ha sufrido en los últimos años problemas por la entrada de pájaros en el espacio aéreo.

De hecho, cuenta con un equipo de halcones adiestrados que sobrevuelan las pistas de despegue y aterrizaje, pero los mayores incidentes se han dado con buitres. De hecho, los alcaldes de la zona llegaron a pedir medidas tras dos impactos de buitres con aviones hace cuatro años.

El sistema de radar 3D que se ha instalado ahora es el mismo por el que han optado para la detección de fauna en aeropuertos como los de Berlín, Frankfurt y Ámsterdam, y se pone en funcionamiento con el propósito de reducir el riesgo que pueden suponer las aves para las operaciones aéreas.

Ha costado 850.000 euros, y se espera que la información que proporcione el radar permita conocer las trayectorias de vuelo de las aves a través de uso del análisis de datos y la inteligencia artificial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00