Internacional | Actualidad

Alemania impide el acceso al país a una conocida ultraderechista española

Los agentes estaban esperando a Isabel Peralta (19 años) en el aeropuerto de Frankfurt ante la sospecha de que iba a participar en reuniones de la extrema derecha alemana

Isabel Peralta, durante una manifestación neonazi en el cementerio de La Almudena reivindicando a la División Azul. / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Berlin

Los agentes de la Policía Federal estaban esperando a Isabel Peralta (19 años) en el aeropuerto de Frankfurt ante la sospecha de que la conocida ultraderechista iba a participar en reuniones de la extrema derecha alemana con quien mantiene estrechos contactos, según el estado actual de la investigación. Los medios alemanes indican que, al parecer, las autoridades españolas habían puesto previo aviso a sus colegas federales de que la mujer quería entrar en Alemania el martes vía Frankfurt, a través de uno de los aeropuertos más grandes del país.

Los investigadores encontraron en el equipaje de Peralta un llavero y una bandera con una esvástica, una edición en español del libro Mein Kampf, de Adolf Hitler, y un libro de la serie de propaganda Bund Deutscher Mädel, la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas durante la época nacionalsocialista, así como otros objetos del espectro nazi, de ahí que la Policía Federal iniciase una investigación preliminar bajo la sospecha de distribuir material propagandístico y utilizar símbolos de organizaciones que atentan contra la Ley Fundamental alemana.

Más información

Peralta afirmó que coleccionaba los objetos

Al parecer, en su interrogatorio Peralta negó las acusaciones y se declaró coleccionista de estos objetos por interés personal ya que investigaba la época nazi en sus estudios de Historia. Los medios alemanes afirman que la joven “es menos comedida” en España, y recuerdan su aparición en un mitin en mayo de 2021 en el que tildó de “invasores” a los inmigrantes procedentes de Marruecos, y a los que, en su opinión, se les debía impedir la entrada por la fuerza.

Según el informe, la extremista mantenía estrecho contacto con círculos de ultraderecha alemanes. Ya en otoño de 2021 viajó a Alemania, donde recibió formación en técnicas de propaganda de miembros de la ‘III Vía’. El partido es considerado por la Oficina de Protección de la Constitución -los servicios secretos alemanes- como claramente de extrema derecha y se moviliza contra los inmigrantes y las medidas del Gobierno para la protección del coronavirus a través de marchas celebradas en todo el país.

"A la joven le gusta aparecer en público con el saludo hitleriano"

Isabel Peralta está considerada una de las principales figuras del ‘Bastión Frontal’, investigado desde hace tiempo por las autoridades españolas, entre otros motivos, por incitar a cometer actos de violencia contra los inmigrantes. Los medios alemanes recuerdan, además, que “a la joven le gusta aparecer en público con el saludo hitleriano”, y que es “un icono de la extrema derecha en toda Europa”.

Su aventura en Alemania esta vez resultó fallida. Tras el interrogatorio de la Policía Federal, los agentes incoaron diligencias preliminares, le negaron la entrada al país, y la joven tomó un vuelo de regreso a España el miércoles por la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00