Política

Ayuso respalda a Ossorio mientras culpa de la pobreza al Gobierno de Sánchez

El consejero no pide disculpas después de sus declaraciones cuestionando la existencia de madrileños en exclusión social

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, realiza un gesto de 'okey' con la mano cuando la oposición le critica por sus palabras sobre la pobreza. / Asamblea de Madrid

Madrid

Ni una disculpa, ni una muestra de arrepentimiento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado este jueves condenar las palabras sobre la pobreza que ayer realizó el portavoz de su Gobierno, Enrique Ossorio, al que ha respaldado frente a las críticas de la izquierda. Díaz Ayuso les ha restado importancia, calificándolas de "chascarrillo" y, en su lugar, ha arremetido nuevamente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha culpado de la pobreza del país. La presidenta, como hiciera ayer Ossorio, ha remarcado que Madrid no es una región pobre como quieren "dibujar" desde la oposición.

La eliminación del amianto en centros escolares o la polémica por el contrato del hermano de Díaz Ayuso eran algunos de los temas a tratar en el pleno, pero toda la atención se la han llevado las palabras de Ossorio. La bancada de la izquierda ha aprovechado sus intervenciones para reprender la actitud del consejero y exigirle un perdón.

La primera en hacerlo ha sido la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, quien ha afeado la actitud del portavoz regional: "Es imposible decir una cosa más miserable sobre algo tan preocupante como que el 22% de los madrileños estén en riesgo de pobreza". Una afirmación de Jacinto a la que Ossorio, desde su asiento, ha respondido con una mano en alto, simulando el signo de okey. Unidas Podemos, además, ha anunciado antes del Pleno que van a registrar una Proposición No de Ley para reprobar a Ossorio.

En su turno de réplica, Díaz Ayuso ha eludido pronunciarse sobre la petición de perdón y, por el contrario, ha desviado el foco de atención hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, al que responsabiliza de que haya pobreza en el país. "Es la gestión de la izquierda la que provoca la pobreza, las desigualdades, las dificultades, y luego arriman el hombro, como siempre, con la pancarta para intentar achacarnos a los demás las culpas. Y empeñarse en dibujar a Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso", ha asegurado Ayuso, quien ha concluido afirmando que "en Madrid los más desfavorecidos cuentan con unos excelentes servicios públicos que les ayudan a tener una vida más fácil".

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha sido el siguiente en condenar la actitud de Ossorio. Tras criticar a la presidenta por cuestiones como la falta de planificación en las ayudas para Ucrania, el socialista le ha rogado a Ayuso que sea ella la que pida a su consejero, a Ossorio, que se disculpe: "Ustedes viven de espaldas, no conocen a la gente. En Madrid hay mucha gente que está esperando una oportunidad para poder arrancar, poder progresar. Muchos niños que llevan años sin poder salir de vacaciones, familias que tardan semanas en volver a poner carne y pescado en la mesa. Esto también es Madrid y hay que reconocerlo. Lo que hay que hacer es cambiarlo", ha concluido.

En respuesta a Lobato, Díaz Ayuso ha vuelto a restar importancia a las declaraciones de Ossorio, a las que ha calificado como "chascarrillo" que usa la izquierda para atacar y ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno central: "No les da vergüenza con la gestión económica que está realizando la izquierda en España, venir a la Comunidad de Madrid, que es la única que está dando soluciones en este país, a dar lecciones".

La última en reprender las declaraciones del consejero de Ayuso ha sido la portavoz de Más Madrid, Mónica García. "Ayer vimos al señor Ossorio hacer burla sobre la pobreza, miraba al suelo diciendo '¿dónde están los pobres?', busquen mejor a ver dónde está su vergüenza", ha espetado. García también ha criticado que, en este contexto de crisis, el Gobierno regional haya dejado de invertir 32 millones de euros previstos para paliar la exclusión social. Además, ha lanzado un mensaje directamente a la presidenta: "Tiene usted razón, no gestiona sentimientos, gestiona indignidad".

La portavoz de Más Madrid ha proseguido su intervención aludiendo de nuevo a las presuntas irregularidades en el contrato del hermano de la presidenta. Un tema por el que Ayuso, en su turno de palabra, ha abroncado a García por considerar que no estaban aplicando sororidad con ella, pidiéndole explicaciones en la Cámara por sus relaciones personales. Por su parte, Vox no ha querido valorar las polémicas palabras de Ossorio y al ser preguntada antes del pleno, la portavoz del partido, Rocío Monasterio, ha afirmado que no va a apoyar la reprobación que propone Unidas Podemos porque se trata de "una maniobra de la izquierda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00