Ciencia y tecnología

¿Cómo era tu ciudad hace una década? Así puedes viajar al pasado con Google Maps

La plataforma te permite viajar en el tiempo en cuestión de segundos

Así era Madrid en 2008. / Google Maps

Madrid

Los viajes en el tiempo son, de momento, pura ciencia ficción. A pesar de que siempre hemos fantaseado con el hecho de poder visitar otras épocas de la historia, lo cierto es a día de hoy es imposible hacerlo. Mientras que en el cine y la televisión se ha recurrido en un gran número de ocasiones a este recurso, llegando a ser incluso el eje principal de varias tramas, todavía no se ha encontrado la forma de poder pasar una tarde en el siglo de Oro o en el año 3000. Sin embargo, y mientras la comunidad científica descubre la forma de conseguirlo, Google nos ofrece la oportunidad de dar saltos en el tiempo sin movernos de casa.

Para poder viajar en el tiempo a través de Google Maps tan solo tendrás que acceder a la plataforma tanto en su página web como en la aplicación móvil. Una vez allí, selecciona la dirección que quieras consultar y dirígete a la misma. Cuando hayas completado este paso, arrastra el monigote del Google Street View y lánzalo contra la misma para que el servicio de mapas te ofrezca un paseo virtual por las calles del destino que hayas escogido. En cuestión de segundos podrás disfrutar de panorámicas a pie de calle del pueblo o la ciudad en cuestión.

Cómo viajar al pasado con Google Maps

Ten en cuenta que el coche de Google suele actualizar de manera más frecuente las grandes ciudades, por lo que es posible que disfrutes de una mejor experiencia si callejeas por ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, entre otras. Cuando hayas llegado a una dirección en concreto, y quieras descubrir cómo era en el pasado, tan solo tendrás que pulsar sobre el icono del reloj que aparecerá bajo la calle en la que te encuentres. Una vez hecho esto, la plataforma de mapas te ofrecerá la posibilidad de navegar entre las distintas imágenes captadas desde el año 2007.

Si viajamos por la Gran Vía de Madrid, por ejemplo, tendremos hasta 18 visitas del coche de Google Maps. La primera de ellas data de 2008, cuando el coche todavía era el gran protagonista de la emblemática calle madrileña. Por aquel entonces todavía no estaba el Primark ni algunos de los establecimientos más famosos de la capital.

Tendrás más opciones de viajar en las grandes ciudades

En su lugar podemos encontrar otros como la administración de Doña Manolita, en Gran Vía hasta 2011 o el Palacio de la Música, que cerraba en junio de 2008. Gracias a esta herramienta podrás hacer recorridos históricos de las grandes ciudades. También de las no tan grandes, aunque es probable que no tengas tantas opciones en las que elegir.

A medida que la región sea más pequeña, las posibilidades de pasear por el tiempo serán menores. Sin embargo, el coche de Google ha conseguido digitalizar prácticamente todo el mundo para que puedas pasear por cualquier lado sin tener que salir de casa. Por lo tanto, y mientras esperas por los viajes temporales, Google Maps te ofrece la oportunidad de hacerlo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad