Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

El Hospital de Getafe tendrá un programa de atención integral a niños TEA

Además, el hospital Infantojuvenil de salud Mental empezará a funcionar en el hospital getafense antes del verano

Entrevista a Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, sobre el hospital de día infantojuvenil de salud mental en Getafe.

Entrevista a Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, sobre el hospital de día infantojuvenil de salud mental en Getafe.

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647520725127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Mercedes Navío, Coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid ha adelantado a SER Madrid Sur que el Hospital de Getafe contará con "el programa AMI-TEA, de atención integral a niños con Trastornos del Espectro Autista". Se trata de la extensión de un programa que ya se realiza en el Hospital Gregorio Marañón y para cuyo inicio en Getafe se destinará una “dotación específica” de un psiquiatra y una enfermera adicional.

Además, ha asegurado en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ que antes del verano estará funcionando el anunciado hospital infantojuvenil de salud mental ubicado en el Hospital getafense. Navío precisa, que no se trata de una instalación en sí misma y por eso prefiere hablar de ‘programa’ para abordar los problemas mentales de niños y adolescentes, que tendrá un equipo de profesionales específico y funcionará en el centro hospitalario ya existente.

El programa que se pondrá en marcha en Getafe, se dirige principalmente a adolescentes y será una atención intensiva psicológica, psiquiátrica, en modalidad individual y grupal, y en un periodo de tiempo que no podría hacerse en atención ambulatoria”, afirma.

Serían tratamientos en programa específicos en función de las necesidades del menor, de lunes a viernes, que podrán incluir un centro educativo terapéutico, con profesionales de la educación, para algunos casos, mientras que en otros, el tratamiento intensivo podrá compatibilizarse con la escolarización normal, según Navío.

Con la pandemia muchos adolescentes y jóvenes han sufrido depresión o algun problema relacionado con la salud mental. / Peter Dazeley

Hospital de día

En Getafe habrá una dotación “propia de un hospital de día completo, con treinta plazas y un equipo multidisciplinar", con un psiquiatra, dos psicólogos clínicos, dos enfermeras especialistas y un terapeuta ocupacional, además de "apoyo administrativo”. En la actualidad está en marcha el proceso de contratación del personal, ha indicado Navío, quien recuerda que el Hospital José Germain de Leganés ya cuenta con un recurso de este tipo y también tendrá refuerzo con dos facultativos y dos enfermeras más.

Entre los problemas más frecuentes de salud mental en niños y jóvenes que se abordarán en el hospital de día se encuentran, según Navío, los trastornos afectivos, “la depresión en un sentido amplio, que no pueda ser atendida en consulta de primaria”, pero también los trastornos alimentarios y ya con menor prevalencia, los trastornos obsesivo compulsivo o algunas formas de trastorno psicótico, entre otras cosas.

Adolescentes y pandemia

La pandemia también ha actuado de catalizador en el incremento, durante este tiempo, de autolesiones, ydentro de la conducta suicida, que es un espectro alto, se han podido dar un aumento de intentos de suicidio”. Esto, entre otros objetivos, ha llevado a la Comunidad de Madrid a que línea de atención a niños y adolescentes sea prioritaria en Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, según indica.

El aislamiento y la ruptura de conductas ha afectado especialmente a los más jóvenes. “Es una población especialmente vulnerable cuando están construyendo su identidad, donde es importante la socialización” y a todo esto le ha afectado la pandemia y las incertidumbres añadidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00