Sociedad

Esta calima viene de la Península Ibérica

La borrasca Celia ha creado esta situación poco habitual en Canarias

Calima en Las Palmas de Gran Canaria / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

El polvo sahariano que habitualmente nos recuerda que está más cerca el continente africano que el europeo, en esta ocasión vine con un largo recorrido. Se trata de la misma calima que afectó a la Península Ibérica esta semana y que llega desde el norte arrastrada por la borrasca Celia. Una situación que no se suele dar y que no aparecía en los modelos de predicción elaborados por la AEMET, según su delegado en Canarias David Suárez.

En el balance climático del último trimestre, desde el 1 de diciembre al 28 de febrero, se registraron hasta 20 días de calima contando episodios que afectaron a más de una isla y más de un día, lejos del episodio de polvo sahariano más largo en la década de los 80 del siglo pasado cuando se dió una calima que afectó al archipiélago 14 días consecutivos. . El invierno ha sido muy seco y cálido con anomalías en temperaturas y precipitaciones. La lluvia cayó en su conjunto sólo un 53 por ciento de lo esperado, sobre todo diciembre cuando únicamente cayó el 22 por ciento de lo normal, con enero y febrero en valores normales.

En cuanto a las temperaturas la anomalía fue de 0,8 grados más de la media con dos episodios cálidos y muy marcados, en especial en febrero donde la media fue de 5 grados más de lo previsto, llegando a registrarse el 9 de febrero 33 grados en La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria, cuando otras 30 estaciones de las islas superaron los 27 grados. Otro ejemplo del calentamiento esos meses se producía en diciembre cuando sólo se registraron 5 heladas en Izaña. en Tenerife, cuando lo normal es de 8 heladas ese mes en esa estación metereológica. El último mes del 2021 situó 8 nuevos records de temperaturas altas con las mismas fechas de años anteriores en los que existen registros, entre 1981 y 2010, que es el periodo que se toma como referencia. En diciembre el máximo se registró en Sabinosa con 29,9 grados centígrados y en enero se llegó a los 28,8 en Tacorón, en ambos casos en la isla de El Hierro

Para los próximos meses, es decir para una primavera que se inicia el domingo 20 de marzo, se espera mantener la misma tendencia con un tiempo seco y cálido, pocas precipitaciones y temperaturas más altas de lo normal en cuando pasen los efectos de la borrasca Celia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00