Sociedad

La Policía recupera el maletín radioactivo robado en Madrid hace dos días

Los agentes han podido localizarlo en barrio madrileño de Usera gracias a la colaboración ciudadana, tras acordonar el perímetro y desalojar una vivienda

Agentes de la Policía Nacional han recuperado el maletín radioactivo sustraído hace dos días. / policia nacional

Madrid

Agentes de la Policía Nacional han recuperado el maletín radioactivo sustraído hace dos días, localizándolo, gracias a la colaboración ciudadana, en la calle Francisco Ruiz del distrito madrileño de Usera. Al lugar se desplazaron efectivos de seguridad ciudadana que acordonaron el perímetro y desalojaron la vivienda próxima al punto en el que fue encontrado dicho maletín.

Agentes del TEDAX-NRBQ realizaron mediciones radiológicas de la zona, comprobando que se mantenían los niveles de seguridad, recuperando el material e iniciando el correspondiente protocolo en coordinación con el Consejo de Seguridad Nuclear que procedió a su retirada.

Más información

Robo en Humanes

El robo se produjo después de que se manipulara la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba en Humanes (Madrid). Los equipos contenían fuentes radiactivas de categoría cuatro en una escala de uno a cinco, de acuerdo con la clasificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que señala que cinco es la menos peligrosa.

En concreto, según precisa el CSN la categoría cuatro se denomina "improbable que sea peligrosa para las personas" porque, dada su baja radiactividad, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados. Las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, pero podría haber riesgo si este material se abre o si el equipo se destruye y las fuentes quedan sin sus protecciones.

El equipo es de medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima. Por ello, el regulador nuclear pidió a cualquier persona que localizara el equipo que evitara su manipulación y avisara inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00