Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Subida de tipos: lecciones de los 70

Aunque todas las previsiones apuntan a que la economía global ralentizará este año su crecimiento, ante una inflación disparada, la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene sus planes y eleva los tipos de interés un 0,25%. Analizamos el impacto que esto puede tener en la actual situación con Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas.

Subida de tipos: lecciones de los 70

Subida de tipos: lecciones de los 70

21:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647445957498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El freno al crecimiento económico que está suponiendo una inflación desbordada a la que la guerra de Ucrania ha dado la puntilla no ha impedido que la Reserva Federal de Estados comience a elevar los tipos de interés, como el gobernador de la entidad, Jerome Powell, había señalado en su última comparecencia ante el Congreso nacional. “Antes de la invasión de Ucrania, estábamos dispuestos a aumentar los tipos de interés este mes en la que iba a ser una serie de aumentos de tipos durante este año. La pregunta ahora es cómo la invasión de Ucrania y la respuesta de las naciones de todo el mundo en forma de sanciones, pueden haber cambiado esas previsiones. Y aunque es pronto para decirlo con certeza, por ahora vamos a mantener nuestros planes” señaló Powell en aquella comparecencia. Apenas medio mes después, el regulador mantiene sus planes y eleva los tipos de interés un 0,25% hasta situarlos en una horquilla de entre el 0,25 y el 0,5% .

Un encarecimiento del precio del dinero que se produce en una coyuntura especialmente compleja, debido precisamente al conflicto en Ucrania, que a la inflación a dispararse a cotas que no se veían desde hace años. En el último año, por ejemplo, solo el precio del barril de Brent se ha disparado un 60% y, aunque ha recortado desde sus niveles máximos de las últimas semanas, cuando llegó a rondar los 140 dólares el barril, acumula una subida de un 6% desde que comenzó el conflicto, y en la que Jerome Powell sigue una receta que ya aplicó su homólogo Paul Volker en los 80': subir los tipos de interés -en aquel momento pasaron del 10% al 17,6% en tan solo un año- en una situación compleja lo que terminó convirtiéndose, contra lo que opinaban sus detractores, en un triunfo que consiguió reducir en Estados Unidos la inflación desde un 14,6% en 1980 hasta el 1% en 1986. “No hay fórmula sencilla, pero yo creo que la FED acierta en empezar a elevar los tipos de interés. Se trata de un ajuste muy ligero, no hablamos de la reacción que se produjo en los años 70’ de la mano de Paul Volker, sino de un incremento de un cuarto de punto, muy moderado, y además ya prácticamente anunciado en las últimas semanas por diferentes miembros de la Reserva Federal, por tanto, realmente todo el mundo lo anticipaba. Esto responde a un incremento no tanto de la inflación como tal, sino de lo que llamamos la inflación subyacente, del núcleo central de precios, que descuenta la energía y los alimentos frescos, que ha repuntado con fuerza, mucho menos en Europa que en Estados Unidos, donde ya se sitúa por encima del 5% y la Reserva Federal se veía obligada a tomar esta decisión” explica en Hora 25 de los Negocios Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00