Hoy por Hoy Tudela
Sociedad

Cinco localidades riberas se suman al proyecto ELENA de apoyo a la rehabilitación energética

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha firmado los convenios con los alcaldes de Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero y Funes

Tudela

Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero y Funes se suman a los convenios similares que el Gobierno de Navarra ya ha puesto en marcha en las comarcas de Baztan-Bidasoa y Sangüesa / Zangoza-Prepirineo, que ya reciben apoyo técnico de los equipos creados por Nasuvinsa en el marco del proyecto europeo ELENA-PRIMAVERA, para acompañar a las personas y comunidades propietarias en los trámites para la rehabilitación energética de viviendas colectivas y unifamiliares.

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha firmado este viernescon los alcaldes de las localidades de Castejón, David Álvarez; Cintruénigo, Óscar Bea; Corella, Gorka García; Fitero, Miguel Aguirre Yanguas; y Funes, Ignacio Domínguez, los convenios comarcales del programa ELENA que impulsa la sociedad pública Nasuvinsa para poner a disposición de estos ayuntamientos y las comunidades vecinales equipos profesionales que presten labores de apoyo, asesoramiento y acompañamiento en todos los trámites, licitación y seguimiento de proyectos de rehabilitación energética de edificios y regeneración de entornos urbanos.

El profesional contratado para estas zonas asesorará y prestará cobertura técnica tanto a los ayuntamientos como a las personas interesadas en tramitar un proyecto y en obtener las correspondientes ayudas públicas. En concreto, en el caso de la Ribera, los equipos del programa ELENA desarrollarán su trabajo desde la oficina comarcal de Nasuvinsa en Tudela, sita en la calle Estanca, número 8.

El Gobierno de Navarra está impulsado este proyecto con la finalidad de promover progresivamente la regeneración urbana de ciudades y pueblos y acometer la rehabilitación energética del parque residencial en el conjunto de la Comunidad foral, tanto público como privado, según explicaba el vicepresidente Aierdi, durante el acto de la firma celebrado hoy en el Museo Arrese de Corella. El vicepresidente ha estado acompañado, asimismo, por el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, y el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona.

El vicepresidente Aierdi destaca que el proyecto ELENA permitirá mejorar el nivel de eficiencia energética de aproximadamente 1.900 viviendas, el 90% del parque privado, así como reducir en un 70% el consumo energético para calefacción y movilizar una inversión pública y privada acumulada de 40 millones de euros.

Reconocimiento del compromiso local

Tras la firma de los convenios, el vicepresidente y consejero de Vivienda abrían una jornada técnica de formación sobre el programa ELENA-PRIMAVERA, en la que participan equipos profesionales y personal técnico de los servicios municipales y de las ORVE de las comarcas, así como la arquitecta Ana Bretaña, jefa del Área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa, además del personal del programa que trabajará a pie de calle en las comarcas de la Ribera y Ribera Alta, integrado por Iñigo Marcilla, Amaya Pardo y Javier Gil.

Aierdi califica de esencial para el logro de los objetivos el compromiso y esfuerzo que están realizando los ayuntamientos y entidades locales, “verdaderos agentes sobre el terreno para impulsar la rehabilitación energética integral de nuestro parque público y privado, siempre con criterios de eficiencia energética y de sostenibilidad, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y del pacto Verde Europeo”, indica. Destacado los actuales marcos de ayudas públicas y anuncia que en próximas fechas el Gobierno de Navarra publicará nuevas convocatorias extraordinarias financiadas con los fondos Next Generation. “Trabajamos para que nuestro parque antiguo sea un espacio en el que vivir dignamente, con un alto confort, que nos permita consumir menos energía y reducir el gasto económico y la emisión de gases de efectos invernadero, y paliar la pobreza energética. En definitiva, mejorar el nivel de bienestar social del conjunto de la población navarra”, afirma.

El proyecto ELENA da soporte a la primera iniciativa en materia de rehabilitación que toma como ámbito de actuación el conjunto del territorio foral y que aprovechará para su desarrollo la experiencia acumulada por los planes impulsados a escala de barrio por la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración con entidades locales y con financiación europea, con ejemplos como las actuaciones acometidas en el barrio pamplonés de la Txantrea, en el barrio tudelano de Lourdes o en cinco localidades de la Comarca de Pamplona.

El programa de Asistencia Energética Local (ELENA-PRIMAVERA) está impulsado por la Comisión Europea con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el doble objetivo de financiar a escala regional la creación de un soporte técnico y asesoramiento dirigido a todos los agentes que intervienen en el sector de la rehabilitación y regeneración urbana, y en particular a la ciudadanía; y favorecer la transición energética en el sector residencial de Navarra, por medio de la inclusión de medidas de eficiencia energética, orientados a reducir la demanda de la edificación y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

En el contrato firmado en marzo de 2021 entre Nasuvinsa y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se establece una aportación de 2,4 millones para financiarla red de 8 equipos técnicos de apoyo diseñada por esta sociedad pública, con la contratación de un total de 16 profesionales, arquitectos, arquitectos técnicos y personal administrativo. Su distribución territorial es la siguiente: Baztan-Bidasoa, Larraun-Sakana, Pirineo-Prepirineo-Sangüesa, Pamplona/Iruña, Comarca de Pamplona, Estella-Lizarra-Tierra Estella, Zona Media-Valdizarbe y Ribera-Ribera Alta.

Todos ellos actuarán en estrecha colaboración con las nueve Oficinas de Rehabilitación de Edificios y Viviendas (ORVE), entidades que tramitan las subvenciones ordinarias de los proyectos de rehabilitación protegida.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad