Internacional

Los contactos diplomáticos se intensifican mientras la cifra de desplazados internos en Ucrania alcanza los 6,5 millones

Joe Biden ha hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, para advertirle de las consecuencias que tendría su eventual apoyo a Rusia. Por su parte Emmanuel Macron ha llamado a Putin para mostrarle su preocupación por la ciudad de Mariúpol

Leópolis, esta mañana, bajo los ataques de las tropas rusas. / Getty Images

Madrid

La invasión rusa en Ucrania continúa 23 después de su inicio. Durante este viernes, los avances sobre el terreno han sido mínimos. Sin embargo, los contactos diplomáticos entorno al conflicto se han intensificado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha intercambiado posturas con su homólogo chino, Xi Jinping, en una conversación de dos horas. Pekín ha realizado un llamamiento a la paz, señalando que la crisis en Ucrania es algo que "no habrían querido ver". Por su parte, Washington ha advertido al líder chino que su país pagaría un alto precio si apoya la invasión. Por otro lado, el líder francés Emmanuel Macron ha hablado con Vladimir Putin y le ha transmitido que está "extremadamente preocupado" por la situación en Mariúpol, mientras que Moscú ha respondido señalando que sus tropas están haciendo todo lo posible para evitar la muerte de civiles.

Más información

Por otro lado, el ejército ruso ha bombardeado los alrededores del aeropuerto de Leópolis, punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la UE entrando por Polonia. La zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero ha dañado los edificios anexos sin que, por el momento se haya informado de víctimas. Mientras, Putin se ha dado un baño de masas en un estadio olímpico en Moscú, con motivo del octavo aniversario de la anexión de Crimea, y bajo el lema “Por Rusia, por un mundo de paz sin nazismo”. Además, el jefe negociador de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski, ha señalado que exigen un referéndum en el Donbás para un acuerdo de paz en Ucrania.

Por último, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha publicado sus nuevas estimaciones de desplazados internos, en las que ha informado de que casi 6,5 millones de personas han tenido que desplazarse dentro de Ucrania debido a la invasión rusa. Estas suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores, que señalaban que eran 1,9 millones de ucranianos.

Varias explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Leópolis

21:30 Técnicos ucranianos reparan una línea eléctrica de la central nuclear de Zaporizhzhia

Especialistas ucranianos han reparado una de las líneas eléctricas dañadas a la central nuclear de Zaporizhzhia, según la agencia Interfax Ucrania, que cita a la compañía nacional de energía. Tres de las cinco líneas eléctricas resultaron dañadas o desconectadas después de que las tropas rusas tomaran la planta, la más grande de su tipo en Europa, el 4 de marzo. La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo anteriormente que Ucrania le había dicho que la línea debería estar funcionando a principios de la próxima semana.

20:55 El Ministerio del Interior ha tramitado ya 7.571 protecciones temporales a refugiados ucranianos

El Ministerio del Interior ha registrado, tramitado y concedido este viernes 1.738 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania, una cifra récord en un solo día desde que se activó el pasado día 10 este procedimiento de urgencia para los refugiados, con lo que la cantidad total se eleva a 7.571.

De este total, 1.865 han sido tramitadas en el centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón y 1.174 en el de Alicante, mientras que el resto han sido registradas y resueltas en las 54 comisarías de Policía Nacional que han sido habilitadas para estos trámites por toda España. Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, el de trabajo.

Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este viernes el dispositivo desplegado por la Policía Nacional y por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en el Centro de Recepción y Acogida ubicado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

El ministro ha garantizado que se continuarán destinando todos los recursos humanos y materiales necesarios para registrar, tramitar y resolver las peticiones. De las 1.738 protecciones concedidas en esta jornada, 282 corresponden a Andalucía, 262 a Madrid, 253 a la Comunidad Valenciana y 226 a Cataluña.

20:40 La UE estudia la creación de un fondo de solidaridad que de liquidez a Ucrania

La Unión Europea abrió este viernes la puerta a crear un Fondo de Solidaridad para Ucrania para dar a este país la liquidez que necesita en el corto plazo para cubrir necesidades básicas durante la invasión y en el largo plazo para reconstruir su economía y "anclarse económicamente a Occidente", si bien no se han definido quién contribuiría al fondo o cuánto dinero total podría suponer.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debatió esta posibilidad en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que éste transmitió al ex primer ministro belga la necesidad de su Gobierno de acceder a la liquidez internacional "para financiar las importaciones de productos de primera necesidad y de equipos militares", dijeron fuentes europeas.

"Apoyo la creación de un Fondo de Solidaridad para Ucrania para ayudar a proveer servicios básicos y cumplir con las necesidades inmediatas de los ciudadanos", escribió Michel en su cuenta de Twitter, donde expresó que este fondo podría, a largo plazo, servir como pilar de la reconstrucción de "una Ucrania libre y democrática una vez cesen las hostilidades".

Las fuentes señalaron que los detalles específicos del fondo, cómo y con quién se creará debe dirimirse en negociaciones, aunque sugirieron que el fondo, que "reforzaría la soberanía nacional de Ucrania en materia financiera", podría alimentarse de contribuciones a través de una conferencia internacional de donantes.

19:50 La cifra de desplazados internos se eleva de 1,9 a 6,5 millones de personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas publicado sus nuevas estimaciones de desplazados internos, en las que ha informado de que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa. Estas suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores, que señalaban que eran 1,9 millones de ucranianos.

19:20 Rusia exige un referéndum en el Donbás como condición para un acuerdo de paz

Según señala la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti, el jefe negociador de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski, ha señalado que las conversaciones para un alto el fuego con Ucrania giran entorno a dos aspectos: la neutralidad de Ucrania y la situación de las regiones del Donbass. Tanto es así, que la postura del Kremlin respecto a este último aspecto es exigir un referendum y que los ciudadanos de estas localidades elijan su status.

"La cuestión de el Donbás es uno de los temas clave de las negociaciones. Es cierto que lo vemos de manera diferente. La parte ucraniana cree que la cuestión de gobernar el territorio debe decidirse en Kiev. Y nosotros creemos que el tema de la gobernanza debe ser decidido por la gente del Donbás", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

19:05 Lituania prohíbe a sus ciudadanos viajar a Rusia y Bielorrusia con más de 60 euros en efectivo

El Gobierno de Lituania ha informado este viernes de que aquellas personas que deseen viajar a Rusia y Bielorrusa no podrán llevar consigo más de 60 euros en efectivo para "gastos personales". En un comunicado, las autoridades han señalado que esta misma medida se aplicará a las personas jurídicas. No obstante, no ha establecido límite alguno para otro tipo de monedas.

Según las autoridades aduaneras, "tanto las personas físicas como jurídicas tienen prohibido vender, suministrar, transferir o exportar billetes de euro a Rusia y Bielorrusia, incluso después de presentar una declaración de efectivo". La normativa no se aplica a los representantes de instituciones diplomáticas y consulares, que gozan de inmunidad en virtud del Derecho Internacional y que llevan dinero en efectivo para fines oficiales, según informaciones del portal de noticias Delfi.

Si los funcionarios de aduanas determinan que el importe de los billetes declarados supera la cantidad permitida para la exportación, no se emitirá la declaración de efectivo y la persona será devuelta a Lituania.

19:00 Italia confisca una villa de lujo al oligarca más rico de Rusia

Italia confiscó hoy una villa de lujo en el puerto de la ciudad sarda de Olbia (oeste) al magnate ruso Alexey Alexandrovits Mordaschov, en el marco de las sanciones por la invasión de Ucrania, informaron fuentes gubernamentales. La villa de uso residencial tiene un valor de alrededor de 105 millones de euros y ha sido requisada tras la investigación de la Guardia de Finanzas (policía de delitos fiscales y fronteras).

Italia ya había requisado el megayate "Lady M", amarrado en el puerto de Imperia (noroeste) a Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal. El empresario, que cuenta también con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo, fue considerado en 2021 por la revista Forbes el oligarca más rico de Rusia con un patrimonio de 29.100 millones de euros.

Italia prosigue así con las confiscaciones a los oligarcas rusos como represalia por la guerra en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero por orden del régimen de Vladimir Putin. El 12 de marzo bloqueó el yate a vela más grande del mundo al magnate ruso Andrey Melnichenko cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste (nordeste).

18:40 Las autoridades de Mariúpol confirman al menos un herido grave por el supuesto bombardeo ruso en el teatro

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha confirmado al menos un herido grave por el presunto bombardeo ruso contra el refugio del Teatro Dramático de la localidad, que de momento no ha dejado víctimas pero habría sepultado, según el Gobierno ucraniano, a más de 1.300 civiles en su interior. "La gente sigue siendo rescatada de los escombros del Teatro Dramático Mariúpol destruido por los ocupantes rusos. No hay información sobre fallecidos", ha hecho saber el Ayuntamiento sobre un bombardeo que Rusia ha desmentido categóricamente y del que ha acusado en su lugar a grupos filonazis ucranianos.

El Ayuntamiento ha denunciado que ha sido casi imposible retirar los escombros causados por el bombardeo del miércoles "debido a los constantes ataques aéreos y combates dentro de la ciudad. "La retirada de los escombros continúa en la medida de lo posible y se actualizará la información sobre las víctimas", concluye la nota del Ayuntamiento, dada a conocer en su canal de Telegram.

De momento, al menos 130 personas han sido rescatadas de entre los escombros del refugio y en el que se encontraban refugiados alrededor de 1.300 civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

18:20 Conversación telefónica entre Putin y Macron

El presidente francés, Macron, ha hablado durante una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y le ha transmitido que está "extremadamente preocupado" por la situación en Mariúpol, que ha sido golpeada por constantes bombardeos en los últimos días, según señala la oficina presidencial francesa.

Por su parte, el Kremlin ha señalado: "Reaccionando a las preocupaciones expresadas por Emmanuel Macron, el presidente ruso subrayó que las fuerzas armadas rusas que participan en la operación militar especial están haciendo todo lo posible para preservar la vida de los civiles”.

Ambos también discutieron sobre las negociaciones entre Moscú y Kiev, así como la postura de Rusia sobre cómo se podría lograr un acuerdo, señalaron desde el Kremlin, sin proporcionar más detalles.

18:00 El negociador ucraniano señala que las posiciones no han cambiado

El asesor de la presidencia de Zelenski y portavoz de los negociadores ucranianos, Mijailo Podoliak, ha señalado en su cuenta de Twitter que las declaraciones realizadas por el negociador ruso señalando que estaban "a mitad de camino" de lograr un acuerdo son únicamente sus posiciones: "Estado de negociación. Las declaraciones de la parte rusa son solo sus posiciones de solicitud. Todas las declaraciones tienen por objeto, entre otras cosas, provocar tensión en los medios. Nuestras posiciones no han cambiado. Alto el fuego, retirada de tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas", ha publicado Podoliak.

17:15 Las negociaciones para la paz entre ambos están "a mitad de camino", según Rusia

Moscú y Kiev han acercado "al máximo posible" su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a "mitad de camino" en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, aseguró hoy el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

"El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible", indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS. Medinski añadió no obstante que existen "matices" relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania.

Explicó que se trata de cuestiones relacionadas "con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza" Atlántica. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo ayer, jueves, en su reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Leópolis que quiere que Turquía sea uno de los países que actúen de garantes de un futuro pacto, junto a Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia).

En otros aspectos de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar un alto el fuego, especialmente la exigencia de Moscú de que el país vecino se "desnazifique" y "desmilitarice" se requiere aún trabajo, sugirió Medinski. Moscú y Kiev están "en algún punto a mitad de camino" en el tema de la desmilitarización de Ucrania, sostuvo.

"El hecho es que no estoy autorizado a revelar ningún detalle de las negociaciones y no lo haré, ni cifras específicas ni los argumentos de las partes negociadoras, pero en esta parte estamos a mitad de camino", agregó.

17:00 Putin se da un baño de masas en un estadio olímpico en Moscú y defiende la invasión: "¡Por un mundo sin nazismo!"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado hoy la unidad del pueblo ruso ante la "operación militar especial" en Ucrania, condenada unánimemente por la comunidad internacional y que ha provocado más de 3 millones de refugiados. Putin, que ha alabado el heroísmo de los soldados rusos durante la campaña militar dirigida a evitar un "genocidio" en el país vecino, ha hecho estas declaraciones durante un multitudinario acto patriótico en el estadio olímpico Luzhnikí de Moscú, que ha acogido más de 200.000 personas, según las autoridades locales.

"Precisamente, salvar a la gente de ese sufrimiento, de ese genocidio, es el principal y más importante motivo (...) de la operación militar que nosotros iniciamos en el Donbás y en Ucrania", ha proclamado desde el escenario. Putin, que ha citado la Biblia para justificar la intervención militar en Ucrania, ha considerado que la mejor expresión de la unidad del pueblo ruso es cómo combaten "hombro con hombro" los soldados rusos en el país vecino.

"Vemos qué heroicamente actúan y combaten nuestros chicos durante esta operación. Hacía mucho tiempo que no gozamos de tal unidad", ha dicho. Putin también ha llamado a los presentes a felicitar a los crimeos por el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana a través de un referéndum separatista celebrado con presencia militar rusa.

"¡Por un mundo sin nazismo!", "¡Por el presidente!" y "¡Por Rusia!", señalaban los eslóganes que se podían leer en el escenario del evento en el Luzhnikí, que ha incluido un concierto musical.

16:20 El presidente de Grecia asegura que reconstruirá el hospital materno-infantil de Mariúpol

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, anunció este viernes en Roma que Grecia se compromete a reconstruir la maternidad de Maríupol, destruida la semana pasada en un ataque aéreo de las fuerzas rusas. En una comparecencia ante la prensa junto a sus colegas de Italia, España y Portugal, reunidos para buscar una postura consensuada de calrfa al próximo Consejo Europeo, el líder conservador señaló que con este gesto Grecia quiere lanzar una señal de apoyo "práctico" al helenismo en Ucrania.

Mariúpol, que Mitsotakis describió como una "ciudad querida" y "símbolo de barbarie de esta guerra", es uno de los principales centros de la minoría griega que vive desde hace siglos en Ucrania. Según datos del ministerio griego de Exteriores, se calcula que unos 150.000 ucranianos de etnia griega viven en Ucrania, la inmensa mayoría en la zona de Maríupol.

El ataque contra el hospital infantil y maternidad se convirtió en uno de los ejemplos más cruentos de este enfrentamiento y las imágenes de una embarazada en una camilla implorando a los rescatistas que la mataran pues había perdido a su bebé dieron al vuelta al mundo. Finalmente, también ella perdió la vida.

16:00 Los países bálticos expulsan a diez diplomáticos rusos

Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, expulsaron este viernes a diez diplomáticos rusos en una acción aparentemente coordinada para expresar su solidaridad con Ucrania, invadida por Rusia el pasado día 24. Estonia y Letonia expulsaron a tres diplomáticos, cada uno, mientras Lituania declaró "persona non grata" a cuatro empelados de la embajada rusa en la capital, Vilna.

La formulación similar de los tres anuncios sugiere que los rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú y que estos servicios fueron cómplices en la planificación de la invasión de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, afirmó en un comunicado que su decisión de expulsar a tres rusos "se adoptó en solidaridad con Ucrania en su lucha contra la agresión militar rusa contra Ucrania gratuita e injustificable, en cuya planificación y ejecución han desempeñado un papel importante los representantes de los servicios de seguridad de Rusia".

En lo que respecta a la expulsión de tres personas de la embajada rusa en Estonia, el Ministerio de Asuntos Exteriores estonio señaló que estaban implicados de manera directa y activa en socavar la seguridad de Estonia y en difundir propaganda para justificar la acción militar de Rusia, según medios locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lituano, por su parte, señaló que cuatro empleados de la embajada rusa en Lituania fueron declaradas "persona non grata" por sus actividades incompatibles con el estatus diplomático y se les pidió que abandonaran el país en un plazo de cinco días, informó el portal de la cadena pública lrt.lt.

15:45 China rechaza la confrontación entre estados

El presidente chino, Xi Jinping, ha señalado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que los conflictos y enfrentamientos como los que se desarrollan en Ucrania no benefician a nadie, según los medios estatales chinos. Las relaciones de Estado a Estado no pueden avanzar a la etapa de confrontación, y los conflictos y las confrontaciones no benefician a nadie, dijo Xi a Biden en una videollamada.

“La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver”, dijo Xi. Además, añadió que China y Estados Unidos deben guiar las relaciones bilaterales por el camino correcto, y ambas partes también deben asumir las debidas responsabilidades internacionales y hacer esfuerzos por la paz mundial.

15:28 El presidente de Ucrania dice que ya se han rescatado 130 personas del teatro de Mariúpol que fue bombardeado.

14:59 Ya ha comenzado la reunión entre el presidente e EEUU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. En Washington temen que el gobierno chino se decante abiertamente por apoyar económica y militarmente a Putin. No se fían de su posición ambigua hasta ahora sobre la guerra de Ucrania. EEUU advierte a China de que afrontará “graves consecuencias” si ayuda a Rusia en la guerra y Xi le ha trasladado a Biden que conflictos como este "no benefician a nadie".

13:15 222 personas han muerto y 889 han resultado heridas en Kiev desde el comienzo de la invasión, según las autoridades locales

Las autoridades de Kiev han denunciado este viernes que al menos 222 personas han muerto, entre ellas 60 civiles, y que otras 889 han resultado heridas, entre ellas 241 no combatientes, desde el comienzo de los ataques de Rusia en la ciudad.

El último balance de bajas publicado por la Administración Estatal de la ciudad de Kiev en su canal de Telegram, recogido por el medio y ONG ucraniano Hromadske, detalla que entre los fallecidos hay cuatro niños y que entre los heridos hay 18 menores, tres conductores de ambulancia y un médico.

Hace unas horas, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, informaba de al menos un fallecido y una veintena de heridos en un solo ataque ruso con misiles llevado a cabo en la última jornada.

Además, seis viviendas, además de un colegio y una guardería, han sufrido daños.

"El enemigo continúa atacando la capital. Esta mañana, un área residencial del distrito de Podolsk ha sido bombardeada por estos orcos. Una persona ha muerto", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

12:50 Ucrania cifra en 130 las personas rescatadas del teatro bombardeado en Mariúpol

Al menos 130 personas han sido rescatadas de entre los escombros del refugio antiaéreo bajo el Teatro Dramático de la ciudad ucraniana de Mariúpol, alcanzado el miércoles por un ataque ruso, según denunciaron las autoridades ucranianas, y en el que se encontraban refugiados alrededor de 1.300 civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

El último balance de rescatados ha sido confirmado por la responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, antes de denunciar el elevado número de personas que todavía siguen desaparecidas.

"Hasta ahora, sabemos que 130 personas han sido evacuadas, pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas. Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta ahora no hay información sobre ellos", ha declarado Denisova durante su comparecencia de este viernes, recogida por la cadena ucraniana Expreso.

12:15 La ONU advierte de que las reservas de agua y comida en Mariúpol están casi agotadas

Las reservas de agua y comida de los habitantes de Mariúpol, ciudad del sureste de Ucrania sitiada por las tropas rusas hace dos semanas, se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, ha alertado el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

"La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar", señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia).

Otras ciudades parcialmente cercadas como Járkov, Kiev, Odesa o Sumy sí están pudiendo recibir ayuda del programa de Naciones Unidas, que ha movilizado suministros para alimentar a tres millones de personas durante un mes, destacó el responsable del PMA en rueda de prensa.

El organismo humanitario ya ha conseguido enviar a diferentes zonas de Ucrania 12.000 toneladas de esta ayuda, y otras 8.000 toneladas están esperando en países cercanos a poder acceder a ese país.

12:00 Polonia supera los dos millones de refugiados procedentes de Ucrania.

Las autoridades de Polonia han registrado ya la llegada de más de dos millones de personas procedentes de Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero, en un contexto general donde la cifra total de refugiados ronda los 3,3 millones.

Polonia es el país que más refugiados ha recibido en estas últimas tres semanas y la Guardia Fronteriza ha confirmado este viernes que ha superado el umbral de los dos millones. Las autoridades no aclaran cuántas de estas personas siguen en territorio polaco.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que son ya casi 3,3 millones las personas que han salido de Ucrania escapando del conflicto y, de ellas, unas 500.000 han cruzado la frontera hacia Rumanía, mientras que 355.000 han llegado a Moldavia, 291.000 a Hungría y 234.000 a Eslovaquia.

11:30 "Mariúpol ya no existe. La destrucción es total": un congresista ucraniano explica en la SER la situación en la ciudad sitiada por los rusos.

La ciudad estratégica de Mariúpol, bañada por el mar de Azov en el sureste de Ucrania, está siendo escenario de combates que han llegado ya al centro de la ciudad en el vigésimo tercer día de guerra en Ucrania.

Desde hace 17 días, Mariúpol, de casi 450.000 habitantes, sufre un asedio que ha dejado sin electricidad, medicinas ni alimentos a miles de ciudadanos y ha hecho fracasar varios intentos de establecer corredores humanitarios para ayudar a la población.

En esa ciudad vive el congresista ucraniano Dmitro Gudin con su familia, quien ha atendido una entrevista con el programa Punto de Fuga, de la SER.

"Rusia no se lleva los cadáveres de sus soldados. Los rechaza"

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647600412537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

11:15 Ucrania pide por sms a toda su población testimonios que prueben crímenes de guerra.

El gobierno ucraniano ha enviado un sms a toda la población del país pidiendo testimonios que puedan acreditar crímenes de guerra en la actuación del ejército ruso, que inició la invasión el pasado 24 de febrero. Kiev quiere remitir toda la información de ataques intencionados a civiles a la fiscalía de la Corte Penal internacional.

La población huye de Irpín ante el avance de las fuerzas rusas. Se protegen bajo un puente a destrozado por los misiles de Putin. / THOMAS PETER

11:00 Scholz insta a Putin a un alto el fuego en una nueva llamada telefónica

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, a "un alto el fuego lo más rápidamente posible" en Ucrania, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron esta mañana.

La conversación duró casi una hora y en ella los dos abordaron "la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla", según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit.

Scholz abogó ante Putin además por "una mejora de la situación humanitaria" y a favor de avances "en la búsqueda de una solución diplomática del conflicto", agregó el portavoz.

La última conversación telefónica entre ambos se produjo el pasado 11 de marzo y en ella participó además el presidente francés, Emmanuel Macron. En esa ocasión Putin acusó a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario en las zonas de hostilidades en Ucrania tras la ofensiva rusa.

10:30 "Nos hemos asustado mucho": Irina explica cómo ha vivido el ataque ruso en Leópolis.

El enviado especial de la SER a Ucrania, Nicolás Castellano, ha recogido el testimonio de Irina, una de las vecinas de Leópolis. "Ha habido tres explosiones. No estaba dormida así que me asusté mucho porque era una explosión muy fuerte. A los vecinos se les volaron las ventanas. Sentimos miedo, tenemos niños pequeños y estábamos en una zona peligrosa. Tengo un hijo, está estudiando a distancia y no va al colegio. Ha sido cerca de la fábrica de reparación de aviones. Estábamos todos tumbados en el suelo. España creo que esta con nosotros y nos da ánimos".

&quot;Nos hemos asustado mucho&quot;: así ha vivido Irina el ataque ruso en Leópolis

10:15 La historia de Emma, la bebé que huye de la guerra en Irpín, portada de la revista 'Time'

Hace semanas que el enviado especial de la SER a Ucrania, Nicolás Castellano, nos contó la historia de una bebé de cinco meses que huía de la guerra. La conmovedora historia se hacía todavía más impactante con la imagen de un soldado ucraniano ayudando a su evacuación con el bebé en brazos. De hecho, la revista Time también se fijó en ella y publicó en aquellos días una doble portada con la foto de Emma, Julia y el soldado bajo el título: "La agonía de Ucrania". También llevaba el siguiente pie de foto: "Un soldado ucraniano ayuda a una madre y a su bebé a escapar de Irpín, a las afueras de Kiev, tras el asedio de las fuerzas rusas en su ofensiva para sitiar la capital".

10:00 En Mariúpol, se está combatiendo ya en el centro de la ciudad, según el gobierno ruso.

"En Mariúpol, unidades de la República Popular de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, están apretando el cerco y luchando contra los nacionalistas en el centro de la ciudad", ha indicado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.

Por otra parte, el Ministerio ruso de Defensa aseguró que las tropas prorrusas de Lugansk, con el apoyo del fuego ruso, ha "liberado más del 90 % del territorio" de la autoproclamada república separatista.

Mariúpol, ciudad de casi 450.000 habitantes a orillas del mar interior de Azov, está sufriendo un bloqueo desde hace 17 días, y en su entorno hay entre 12.000 y 14.000 soldados rusos, según dijo el jueves el diputado ucraniano Sergiy Taruta.

La Alcaldía de Mariúpol, urbe clave para el corredor terrestre que, según Kiev y Occidente, Rusia quiere construir desde el Donbás a la anexionada península de Crimea, indicó a su vez que más de 350.000 residentes continúan en una situación crítica en refugios.

9:30 Una persona ha muerto y 11 están heridas por el bombardeo a un colegio en Jarkóv.

Una persona ha muerto y 11 están heridas por el bombardeo a un colegio en Jarkóv. Otros ataques se han producido en otras zonas del país. Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridos en los nuevos bombardeos nocturnos llevados a cabo por el Ejército ruso en las localidades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk, en la parte oriental de Ucrania.

Los ataques han afectado a más de una veintena de edificaciones en esas poblaciones y han destruido importantes infraestructuras, según la jefatura de la administración regional de Lugansk, informó la agencia Interfax-Ukraine.

9:20 Imágenes tomadas por un dron en Kiev de un edificio residencial atacado por las tropas rusas.

9:00 Sin víctimas en el ataque ruso al aeropuerto de Leópolis, según las primeras informaciones.

El enviado especial de la SER a Leópolis, Nicolás Castellano, ha explicado que según las primeras versiones oficiales no hay víctimas en el ataque ruso.

8:30 Al menos una persona muerta, 4 heridos y un centenar de evacuados en un edificio en Kiev

Una persona ha muerto y 4 han resultado heridas después de que partes de un misil ruso cayeran sobre un edificio residencial en la parte norte de Kiev este viernes por la mañana, según los servicios de emergencia. Ha explicado en un comunicado que 12 personas han sido rescatadas y 98 han sido evacuadas del edificio de 5 plantas atacado.

8:00 Rusia bombardea por primera vez el entorno urbano de Leópolis, la ciudad clave para los que huyen de Ucrania hacia Polonia.

"Algunos vecinos hablan de tres explosiones sobre las 6 de la madrugada. Las alarmas sonaron a las 5:45 en toda la ciudad de Leópolis. Primeros bombarderos en el entorno urbano de la ciudad", cuenta Nicolás Castellano.

7:00 Daños en Leópolis

El enviado especial de la Cadena SER, Nicolás Castellano, se ha acercado al aeropuerto y ha grabado algunos de los daños que se pueden apreciar.

Daños en el aeropuerto de Leópolis por el ataque ruso

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad