Sociedad

El informe pericial de un juzgado concluye que Naturgy tiene limitadores eléctricos que provocan los cortes de luz en la Cañada Real

Naturgy dice que son unos reconectadores que se instalaron tras las sobrecargas para dar servicios a los cinco clientes que tiene en la Cañada

Vista de la concentración de vecinos de la Cañada Real hoy jueves, ante la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico / FERNANDO VILLAR (EFE)

El juzgado de instrucción número 42 de Plaza de Castilla, donde las asociaciones vecinales denunciaron los cortes de suministro eléctrico, encargó un peritaje sobre la situación que fue entregado el pasado 24 de febrero. En él, el perito concluye que "los cortes eléctricos que existen en los sectores V y VI de La Cañada Real Galiana desde octubre de 2020 son consecuencia de la instalación de unos reconectadores en la línea de alta tensión. Estos se colocaron por el gran incremento de la demanda que hubo en unos pocos meses (de agosto a octubre de 2020), lo que ponía en riesgo la línea con cortes en la subestación. Los reconectadores se sitúan en los ramales de entrada a los sectores V y VI. En la práctica hacen de limitadores de potencia en el consumo que haya aguas abajo".

En la Plataforma Cívica que pide la luz para la Cañada denuncian que esto supone un reconocimiento de lo que venían denunciando y critican el modo en el que se pusieron. "Sin aviso previo, sin comunicación a la población, sin un plan de contingencia, a las puertas del invierno y sobre población vulnerable. Han pasado 15 meses sin que se haya intento ningún intento de restablecer la luz o adecuar las instalaciones para que se pueda tener suministro con contratos como estamos pidiendo", señala Javier Rubio, uno de sus portavoces.

Creen además, que ese aumento que hubo de la demanda por las plantaciones de marihuana debería haber sido ya resuelto. "Sobre este tema siempre hay un halo de oscuridad en el que no se sabe muy bien cuál es el fondo del asunto porque los vecinos, que están pidiendo tener contratos y pagar su consumo, no entienden por qué tanto tiempo después se sigue diciendo que hay consumos de plantaciones de marihuana. Esas plantaciones ilegales tendrán que decomisarlas, procesar a los responsables y que se cumpla la ley contra ellos, pero contra el resto no hay derecho a que lleven tantos meses sin luz. Parece que, en realidad, hay un interés en forzar el desalojo de todas estas personas haciendo insoportable la vida en la Cañada Real", añade Rubio.

Fuentes de Naturgy, argumentan que esos reconectadores "se instalaron para reconectar la red después de que se detectara un problema de sobrecargas que afectaba a los sectores V y VI, para garantizar el suministro a los clientes que la compañía tiene en la zona (5 en esa fecha) y actúan como mecanismo de seguridad para proteger a las personas y a las instalaciones. Estos dispositivos, que cumplen la legislación vigente y se instalan en este tipo de situaciones, permiten la reconexión en remoto y, de hecho, son los que hacen posible que el sector V tenga suministro desde entonces a pesar de las sobrecargas en el sector VI". En la compañía eléctrica aseguran que actualmente la falta de suministro solo se da en el sector VI y que se mantiene "por las sobrecargas en la red debido a elevados consumos no localizados que la compañía no puede atribuir a causa concreta. La distribuidora procede, forma continuada e ininterrumpida, al restablecimiento del suministro que vuelve a interrumpirse".

El perito judicial también recoge en su informe que una vez analizadas las instalaciones eléctricas se traslada que las mismas "están fuera de normativa siendo, por lo tanto, potencialmente peligrosas". Que con esos limitadores el consumo de la línea ha descendido "drásticamente, situándose en un tercio del que había en 2018" y que, pese a que el sector VI tiene el doble de extensión y de viviendas, "la limitación que se le ha dado es solo un tercio superior" al límite puesto para el sector V.

El portavoz de la Plataforma Cívica, Javier Rubio, concluye lanzando una pregunta a la compañía. "¿Qué supone más riesgo unas instalaciones fuera de normativa que llevan dando suministro durante 30 años sin ningún incidente conocido o cortarle la luz a 4.000 personas durante más de 500 días?"

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00