Sociedad

José Luján: "Hoy es un día de fiesta para la Universidad de Murcia"

El Rector Magnífico de la Universidad de Murcia ha tomado posesión en la Facultad de Economía y Empresa del campus de Espinardo

El Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, durante su discurso / Inma G.Pardo

Murcia

José Luján ha tomado este viernes posesión de su cargo como rector de la Universidad de Murcia (UMU) con el reto, ha dicho, de sentar las bases de la que será la “universidad del futuro” y, más a corto plazo, el de gestionar el impacto económico que tendrá en las arcas de la institución el sobrecoste de la electricidad, que alterará la previsión presupuestaria.

En declaraciones a los periodistas antes de prometer su cargo, Luján ha señalado que asume este segundo mandato con el afán de dar continuidad al proyecto que comenzó hace ya cuatro años, cuando fue elegido por primera vez para el cargo con el objetivo de poner la universidad al servicio de la sociedad.

En su primer mandato, ha subrayado la dificultad que ha supuesto gestionar la institución docente en el contexto de la pandemia del coronavirus, y ha señalado que el inicio de la guerra de Rusia sobre Ucrania y la crisis energética que ya se está derivando del conflicto también marcará este periodo y condicionará la vida universitaria como todos los demás ámbitos.

No obstante, ha asegurado que hay espacio para la “esperanza”, a pesar de que “el contexto económico lo condiciona todo”, como ya ocurrió con la gran crisis de la burbuja inmobiliaria de hace 10 años.

La universidad pública, ha dicho, no se ha recuperado todavía del daño y la falta de fondos sufridos en esos años, por lo que tendrá que estar “alerta” también ahora ante la situación a la que habrá de enfrentarse.

La UMU está todavía evaluando el impacto que está teniendo el aumento del precio de la electricidad que, ha dicho, tendrá seguro un efecto “coyuntural” al que habrá que hacer frente en las cuentas, que se alterarán en sus previsiones por ese motivo.

No obstante, ha confiado en poder hacer frente a la situación y ha señalado que el próximo plan plurianual de financiación que se está negociando con la comunidad autónoma deberá contemplar no solo esta situación, sino también y de manera especial los fondos necesarios para afrontar las necesidades de la universidad del futuro.

En el acto ha participado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, quien ha deseado a Luján para este mandato “tantos aciertos” como los cosechados en el anterior, donde logró gestionar con éxito la pandemia, que obligó a la universidad a “reinventarse” y a seguir garantizando la formación de los alumnos.

Además, ha trasladado el “compromiso inequívoco” de su Gobierno con la UMU, que ha definido como “el centro del talento y el progreso” de la región, y un baluarte fundamental para seguir potenciando su desarrollo y crear nuevas oportunidades de crecimiento.

Ese compromiso, ha apuntado, se materializa en tres hitos, como son el nuevo plan de financiación plurianual, el impulso de las colaboraciones público-privadas y el futuro plan regional de ciencia, que forman una hoja de ruta clara de apoyo a la institución.

Al Gobierno central le ha pedido también que se vuelque con la UMU y ha lamentado que con la nueva reforma laboral no se podrán renovar 854 contratos de investigación de la institución docente, por lo que ha exigido una rectificación para dar salida a esa situación.

Además, de Luján, han tomado hoy posesión de sus cargos el secretario general de la UMU, Francisco González Díaz, y el gerente de la institución, Francisco José Cámara.

Alfonsa García Ayala ocupará el Vicerrectorado de Coordinación y Calidad; Paloma Sobrado, el de Ciencias de la Salud; Antonio Calvo-Flores el de Economía; Pedro Miguel Ruiz, el de Estrategia y Universidad Digital; Alicia Rubio, el de Estudiantes y Empleo, y Sonia Madrid, el de Estudios.

Asimismo, Ana Vanesa Valero será la vicerrectora de Formación Continua; María Belén López, la de Infraestructuras; Pascual Cantos, el de Internacionalización; María Senena Corbalán, la de Investigación; Pascual Lucas, el de Profesorado; Longinos Marín, el de Responsabilidad Social y Cultura, y José Manuel López, el de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00