Política

La "cuarta pata" de la confluencia de Podemos, IU y Batzarre echa a andar con treinta independientes

Están en negociaciones para articular los mecanismos de toma de decisiones, si bien los independientes aseguran no tener intención de formar parte de las listas electorales

Pamplona

Este viernes se ha presentado la plataforma de apoyo a la confluencia que están formando Podemos, IUN y Batzarre. Alrededor de treinta personas "independientes sin ninguna dirección política" formarán parte de la plataforma como una "cuarta pata" con la que los tres partidos debatirán, aunque, por ahora, no plantean presentarse en las listas electorales. Es decir, que tendrán la misma importancia que los partidos dentro de la plataforma.

Un grupo de independientes en el que están Miguel Laparra, ex vicepresidente del Gobierno de Navarra, Marisol de la Nava, activista social, o Mikel Mayayo, concejal de la Agrupación Progresista de Sangüesa. Han creado una página web, en la que han colgado su manifiesto y ofrecen firmarlo a las personas que quieran sumarse.

Otro de los integrantes de la plataforma de respaldo, Paco Roda, ha señalado que era necesaria la unidad entre los partidos de izquierdas: "En las últimas elecciones no se produjo y es un espacio en el que estamos cómodos desde la independencia, es un proceso abierto, no es un proceso cerrado, no está acotado por ninguna de las partes, sino que se abre a la participación de todos los que quieran apoyarnos. Es un nuevo espacio".

En esta línea, Marisol de la Nava ha subrayado que son "personas de distintas localidades, de distintos ámbitos profesionales y sociales, con clara visión de la diversidad de Navarra, y esto nos permite avanzar en un modelo de convivencia basado en el respeto, abiertos al diálogo y a la colaboración".

La secretaria general de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha confirmado que el objetivo es que los independientes tengan el mismo peso dentro de la coalición que los partidos, si bien ha reconocido que todavía están en conversaciones para articular los mecanismos de toma de decisiones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad