Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"La pandemia ha provocado un incremento de los trastornos del sueño"

Carlos Ruiz, jefe de Neumología, aboga por hábitos saludables que propicien un descanso reparador

Logroño

En marzo de 2021 se reanudaba la actividad en la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital San Pedro, creada en 2017, e interrumpida por la pandemia de COVID. En esta Unidad, en donde diagnostican y tratan trastornos del sueño, trabaja un equipo de especialistas de diferentes disciplinas, como Neumología y Neurofisiología Clínica, así como profesionales de enfermería.

En dos habitaciones adaptadas en la sección de Neumología, se llevan a cabo las diferentes pruebas que registran y graban las variables corporales de los pacientes mientras duermen. Una información que se envía posteriormente al control central para almacenar los datos y controlar el correcto funcionamiento del proceso.

Los trastornos del sueño son un problema de importancia tanto sanitaria como social de primer orden, ya que afectan a un número muy elevado de personas; así, por ejemplo, se calcula que el insomnio crónico afecta a un 10% de la población; un 6% padece síndrome de apnea del sueño (paradas respiratorias durante el sueño), el 5% sufre el síndrome de piernas inquietas, los trastornos de conducta en sueño REM, los trastornos de hipersomnolencia central como la hipersomnia idiopática o la Narcolepsia, las parasomnias como los terrores nocturnos, el sonambulismo y otros como la epilepsia relacionada con el sueño, son otros de los trastornos frecuentes del sueño.

El jefe de neumología del Hospital San Pedro, Carlos Ruiz, reconoce que “la pandemia ha provocado un importante incremento de los trastornos de sueño” y ha destacado el importante abanico de tratamientos de los que dispone esta unidad para sanar esos trastornos.

Así mismo Carlos Ruiz aboga por unos hábitos de vida saludable que faciliten ese descanso reparador y aconseja establecer “un protocolo de preparación para el sueño antes de irnos a la cama”.

En las últimas horas, el Gobierno de La Rioja incorpora una consulta de insomnio a la Unidad Multidisciplinar de Medicina del Sueño

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Salud, ha ampliado a cartera de servicios de la Unidad Multidisciplinar de Medicina del Sueño del Hospital San Pedro con la puesta en marcha de una consulta monográfica sobre insomnio y terapia cognitivo conductual.

Coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, el Gobierno riojano ha dado a conocer que los profesionales de la Unidad realizan cada año más de 1.500 pruebas para diagnosticar los principales trastornos del sueño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00