Más deportes

La segunda de las seis nuevas rutas del reto de cicloturismo Cyclope se abre a los aficionados en marzo y abril

La propuesta de la Diputación de Palencia trae estos nuevos itinerarios que se unen al circuito provincial en cinco etapas que se creó en 2020

Reto Cyclope a su paso por Támara de Campos / Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia mantiene abierto durante los meses de marzo y abril la segunda de las seis etapas de su nueva oferta de ruta cicloturista por la provincia de este año, seis nuevos itinerarios bajo el nombre ‘Cyclope Road Racing Series’ que se suman a los cinco creados en 2020 (‘Cyclope Palencia Road Bike Challenge’), un circuito por toda la provincia que sumaba cuatrocientos ochenta kilómetros. Celebrada en los meses de enero y febrero la primera etapa, ochenta kilómetros por el Cerrato, con salida y llegada en Baltanás, los aficionados disponen desde el pasado 1 de marzo de esta segunda, con salida y llegada en Frómista, y un itinerario que ronda los setenta y siete kilómetros por la zona este de Tierra de Campos.

Con esta ampliación de Cyclope, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, persigue seguir apoyando y promocionando la práctica del ciclismo, a la vez que difunde los valores turísticos de Palencia, objetivos que se alcanzaron con la magnífica acogida de la iniciativa creada hace dos años.

ESCARTÍN, PADRINO DEL CYCLOPE

La institución provincial amplía así con nuevos alicientes el proyecto original de Cyclope, que apadrinó el ex ciclista profesional Fernando Escartín. Con las nuevas seis rutas, que se pusieron en marcha el 1 de enero, los participantes pueden cubrir cada dos meses del año un nuevo itinerario. El primero, durante los meses de enero y febrero, con casi ochenta kilómetros, encadenaba numerosas subidas y bajadas por los más bellos parajes del Cerrato, un verdadero desafío para las fuerzas de los ciclistas. Desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril puede cubrirse la segunda de las etapas, con salida y llegada en Frómista, con una distancia de 76,6 kilómetros, que también cuenta con muchos toboganes, que obligan a salvar un desnivel total de casi seiscientos metros.

Se estima en tres horas y cuarto el tiempo estimado para completar esta etapa, que sale de Frómista por la CL-430 y pasará por Támara de Campos y Valdespina, para continuar por la CL-411 hasta las inmediaciones de Valdeolmillos, donde se gira hacia el pueblo de Villamediana, en el que se toma la carretera provincial PP-4112 para enfilar hasta Astudillo y, sobrepasada esta localidad, dirigirse a Villodre y Melgar de Yuso (PP-4311). Tras pasar esta última población, los participantes tomarán la carretera CL-432 paralela a la ruta jacobea, para tomar rumbo de regreso a Frómista ya por la vía autonómica P-431, aproximadamente a los tres kilómetros de cruzar por Boadilla del Camino.

Las cuatro rutas del ‘Cyclope Road Racing Series’ para el resto del año tendrán como puntos de partida Aguilar de Campoo (mayo y junio), Guardo (julio y agosto), Saldaña (septiembre y octubre) y Becerril de Campos (noviembre y diciembre). Los recorridos oscilan entre los ochenta y los cien kilómetros, siempre empiezan y concluyen en la misma localidad, al contrario que en la primera edición del Cyclope, que planteó un itinerario enlazado que daba la vuelta a la provincia de Palencia. Por eso, constituyen dos retos complementarios.

No obstante, en la edición del Cyclope de 2022 los cicloturistas también pasarán por atractivos lugares de todas las zonas de la provincia: el Cerrato, la Montaña Palentina, la Tierra de Campos, La Ojeda, La Valdavia y la Vega de Saldaña, completándose y variándose la oferta del Cyclope de 2020, que ya brindó un gran circuito por toda la provincia dividido en cinco etapas: Frómista-Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo-Guardo, Guardo-Carrión de los Condes, Carrión de los Condes-Dueñas y Dueñas-Frómista.

PALENCIA, DESTINO CICLOTURÍSTICO

Esta nueva oferta deportiva y cicloturista se enmarca dentro de un ambicioso planteamiento en el que viene trabajando la Diputación de Palencia para apoyarse en el cicloturismo, aprovechando el creciente número de practicantes de ciclismo en el país, para difundir y consolidar a la provincia como un destino turístico idóneo para quienes disfrutan haciendo turismo mientras practican ciclismo. Para ello, se está trabajando ya con agentes turísticos, clubes, asociaciones ciclistas y entidades interesadas, un proyecto transversal en el que cooperan los servicios de Turismo y Deportes de la institución, buscando la implicación y la participación de la sociedad palentina.

Sin perder su esencial planteamiento cicloturista, una de las novedades de la edición de Cyclope de este 2022 radica en la incorporación de unos tramos cronometrados a través de una aplicación, con el fin de fomentar la competición entre los participantes de los circuitos, como un aliciente más para una parte de los cicloturistas. De este modo, se podrá establecer una clasificación al final de cada uno de los seis recorridos y una general al concluir el año, con diferentes premios para los primeros clasificados.

PÁGINA WEB Y APP

Para participar en esos tramos cronometrados será necesario registrarse con la ruta correspondiente en la aplicación Strava (red social basada en Internet y GPS enfocada a deportistas), así como rellenar un formulario disponible en la web del reto Cyclope —www.cyclope.es—, donde siguen apareciendo las rutas de 2020 y se están incorporando progresivamente este año las seis programadas. El objetivo del Servicio de Deportes de la institución provincial es que esta página aglutine todo el contenido cicloturista de la provincia.

Además de difundirse los atractivos turísticos de la provincia, la Diputación de Palencia persigue con los retos Cyclope promocionar una modalidad deportiva en auge tras la pandemia, el ciclismo, disciplina que representa muchos de los valores asociados a la práctica del deporte, como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el afán de superación. Asimismo, los retos Cyclope son una ocasión para participar en grupos de amigos y familiares, compartiendo el disfrute de conocer pedaleando bellos parajes y atractivas localidades de la provincia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00