Sociedad

La Sociedad de Condueños “regala” a Alcalá de Henares un Carducho del XVII

La Sociedad de Condueños, propietaria de varios edificios de la manzana universitaria, amplía su colección pictórica con la adquisición de un cuadro atribuido a Bartolomé Carducho en el que se representa a San Diego de Alcalá.

José Felix Huerta, presidente de la Sociedad de Condueños

José Felix Huerta, presidente de la Sociedad de Condueños

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647599724254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

Un nuevo cuadro llega a Alcalá de Henares. En este caso, se trata de una compra realizada por la Sociedad de Condueños. La pintura. atribuida al italiano Bartolomé Carducho, representa a San Diego que por entonces residía en el convento de Ntra. Sra. de Loreto en Sevilla.

Según explican desde Condueños, el cuadro tiene todas las formas del manierismo reforzado de estética florentina. Además de un dibujo muy cuidado, la figura de San Diego ocupa el centro de la obra y alrededor de ella se distribuyen en el espacio los demás personajes sin restarle en ningún momento protagonismo.

La obra procede de la colección Granados y anteriormente estuvo en EE.UU en la colección de Paul Rosenthal. Hay que destacar que Bartolomé Carducho es una figura esencial para comprender la evolución de la pintura madrileña del siglo XVII. En su pintura deja muy a las claras su formación toscana, cuya base es el dibujo.

El cuadro viene a enriquecer la colección de la Sociedad de Condueños que cuenta en su Sala Histórica con las dos únicas obras que permanecen en Alcalá del periodo Cisneriano: una composición de Pedro Castañeda y la copia del cuadro de Cajés en el que se representa al Cardenal Cisneros y fechado en 1629. Asimismo, entre los fondos de la Sociedad está el único retrato del Cardenal realizado en ultramar en el periodo colonial y obras de Eduardo Chicharro, Juan José de Castro y José Caballero.

José Félix Huerta, presidente de Condueños, también ha anunciado que en las próximas semanas se van a publicar las bases de unos premios escolares que van a premiar los trabajos que se realicen desde los colegios y que versen sobre la historia de Alcalá. Los premios están financiados por la Sociedad de Condueños y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00