Hora 25Hora 25
Internacional

Las claves del cambio de postura de España sobre el conflicto saharaui

El periodista Ignacio Cembrero, experto en las relaciones entre Marruecos, España y el Sahara Occidental, analiza la nueva postura del Gobierno de España

Las claves de la nueva posición de España respecto al Sáhara Occidental, con Ignacio Cembrero

Las claves de la nueva posición de España respecto al Sáhara Occidental, con Ignacio Cembrero

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647637770153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este viernes, el Gobierno de España ha cambiado su postura con relación al conflicto saharaui. Pedro Sánchez y el ala socialista del Ejecutivo han apoyado la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental que Marruecos presentó ante la ONU en 2007 como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Tras este anuncio, que ha sentado muy mal en Unidas Podemos, el periodista de El Confidencial Ignacio Cembrero, corresponsal en el Sahara durante varios años y experto en las relaciones entre Marruecos, España y el Sahara Occidental, ha señalado cuales son las claves de este giro y por qué se producen en este momento.

¿Ha habido un giro en la postura de España?

Sí que ha habido un cambio, esto tiene un carácter mucho mas solemne y se produce después de muchas presiones marroquíes, que han incluido una invasión pacífica de Ceuta. El plan de autonomía marroquí es un plan absolutamente tímido. Ninguna de las autonomías españolas, ni siquiera las que menos competencias tienen, como Cantabria o La Rioja, se asemejarían a lo que sería una autonomía del Sahara. Están a años luz.

La oferta marroquí es muy tímida y por eso Zapatero decidió durante su presidencia que el embajador entonces en Rabat, Luis Planas, consultase a las autoridades marroquíes para sugerirles que la mejoraran, poniendo incluso a disposición del Ejecutivo marroquí a juristas españoles para que mejoraran la oferta presentada. Sin embargo, no la cambió en su momento y no lo ha hecho ahora.

¿Por qué ahora? ¿Qué beneficios obtiene España?

No hay ningún beneficio de realizar este movimiento ahora. Lo que obtiene España es la normalización de las relaciones, por lo que tendremos ahora tráfico de pasajeros a través del estrecho, cerrado desde hace más de dos años por parte de Marruecos. En un principio lo hizo debido a la pandemia, pero posteriormente se observó que no era este el único motivo.

Además, se reabrirán las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y quizás también se reduzca la inmigración irregular. En los dos primeros meses del año, este fenómeno en Canarias ha aumentado un 135% con respecto al año pasado y ha marcado un nuevo récord. Casi la totalidad de las personas que han llegado proceden del Sahara Occidental o del sur de Marruecos, es decir, territorios controlados por Rabat. En definitiva, la inmigración irregular es un arma de presión que se utiliza para doblegar al Gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00