Sociedad

Llegan a Cáceres las primeras familias de refugiados ucranianos

La Asociación ACCEM es la encargada de coordinar, por encomendación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los trámites para la recepción e integración de las personas solicitantes de asilo y refugio a través de sus programas

Concejales del Ayuntamiento de Cáceres en un minuto de silencio contra la guerra en Ucrania / Europa Press

La portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha confirmado que ya hay familias de refugiados ucranianos en la ciudad, aunque no ha especificado cuántas. Además, recuerda que la asociación ACCEM es la que está coordinando las acogidas, y que posiblemente será la que gestione el albergue municipal que han ofrecido el Consistorio para este fin.

La asociación tiene un nuevo teléfono de emergencias para información y consultas, el 673 319 846. ACCEM, entidad a la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene encomendada en la provincia cacereña la recepción e integración de las personas solicitantes de asilo y refugio a través de sus programas, ofrece actualmente 10 plazas (en pisos, hostales, etc.), “que se plantean ampliar para llevar a cabo el proceso” de acogida de ucranianos, según la portavoz municipal. “El ayuntamiento ha ofrecido el albergue municipal, para ampliar las plazas ofertadas, comprometiéndose además a realizar las gestiones necesarias con el Obispado de Coria-Cáceres u otras entidades”, para aumentar la capacidad de la capital si hiciera falta.

El objetivo, ha añadido, es “ampliar los servicios residenciales en caso de ser necesario”. Y ha instado a que “se recomiende a las personas acogidas a formalizar su empadronamiento en la ciudad a la mayor brevedad para facilitar el acceso a los recursos y ayudas que puedan precisar a corto o medio plazo”. También se promoverá las gestiones con el Servicio Extremeño de Salud (SES) “para la atención sanitaria. Y con la Consejería de Educación para la matriculación de los menores en los centros escolares”, ha aclarado Pulido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00