Sociedad

Palencia recupera las cifras de donantes de órganos previos a la pandemia

Antonio Álvarez, coordinador de trasplantes, reconoce que estos dos años han sido muy complicados de solventar por la pandemia

Getty Images

Palencia

2021, al igual que lo fue 2020, ha sido un año atípico para todo, incluido para las donaciones de órganos y, por ende, para los trasplantes. Aún así, Palencia, el pasado año ha vuelto a cifras anteriores de la pandemia con 3 donantes contabilizando en lo que llevamos de 2022 otro más. Cabe recordar que, por la falta de determinadas unidades en el Hospital Río Carrión se producen otras donaciones que son contabilizadas en el hospital en que se producen. Son cifras que, aunque algo bajas, sí resultan satisfactorias para el coordinador de trasplantes de Palencia, el doctor Antonio Álvarez, que recuerda que el protocolo Covid aplicado en este tiempo ha dificultado las donaciones. De hecho, aquellos pacientes que fallecen con la enfermedad no pueden donar órganos debido a que cuentan con una infección activa.

La donación de órganos en los últimos 20 años ha cambiado mucho, si antes no se consideraban aptas las personas de edad avanzada, ahora si son donantes. Palencia al tener una población envejecida presenta numerosos donantes de este tipo que, sin embargo, obliga a descartar los órganos en muchas ocasiones. Insta el coordinador palentino en que, aquellas personas que deseen donar dejen su deseo por escrito, "cada vez es más necesario hacer testamento vital", el objetivo es evitar problemas cuando llega el momento, sobre todo para las familias que son las encargadas de dar el consentimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00