Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

Vox pone en duda la continuidad de las ayudas públicas de la Junta "a quienes no aporten a la sociedad"

El portavoz del PP asegura que las ayudas sociales llegarán a quienes las necesitan

Carlos Pollán, presidente de las Cortes y Juan Garcia Gallardo, portavoz de Vox / Eduardo Margareto

Valladolid

"Vox ha llegado a Castilla y León para controlar los gastos públicos superfluos" y como primer paso, ha anunciado Juan Garcia Gallardo, "habrá una reducción de las asignaciones económicas que reciben los grupos parlamentarios", sin descartar la reducción de las dedicaciones exclusivas, actualmente 20 por los grupos mas las seis d elos miembros de la mesa de las Cortes. Pero además, asegura Garcia Gallardo "se controlará la concesión de ayudas publicas que no conlleven una aportación a la sociedad, a aquellos que no colaboren con el desarrollo de Castilla y León"

Ante este anuncio, el socialista Luis Tudanca insistía en que "las ayudas sociales van a los colectivos más vulnerables en Castilla y León", para añadir que "recortar gasto social puede acabar con la sociedad del bienestar". Además criticaba la eliminación de la dedicación exclusiva de los parlamentarios, una decisión que según Tudanca "debe adoptarse por consenso y con transparencia".

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, reconoce esa propuesta de reducción en las asignaciones a los grupos parlamentario y "bajar de las 26 dedicaciones exclusivas actuales dependerá de la porpuesta que haga la mesa de las Cortes". Sobre los recortes en las ayudas sociales, De la Hoz negaba la mayor tras indicar que "yo no he entendido eso a Juan Garcia Gallardo, creo que todos, PP y VOX, estamos por ayudar a quienes más lo necesitan en Castilla y León".

Otros temas polémicos hacen referencia a la inmigración ordenada que contempla el acuerdo de gobierno. "Castilla y León es una comunidad de acogida" ha dicho Juan Garcia Gallardo de VOX, contrario a priorizar ayudas sociales a quienes vengan y no aporten a la sociedad. Y sobre la violencia intrafamiliar, sigue siendo su apuesta principal, mostrándose cansado de que "sea sólo de esto de lo que sehable cuando hay 32 puntos en el acuerdo de gobierno".

Aspectos que han trasdendido tras la reunión con el presidente de las Cortes de cara al pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta con el apoyo de los suyos, del PP, y de VOX, con quien sigue negociando la distribución de las consejerías, que podría conocerse la próxima semana.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00