Cine y TV

"Ya puedes pactar con los fachas": la parodia de 'Polònia' sobre el gobierno de PP y Vox en Castilla y León al ritmo de 'La venda'

Mañueco le informa a Núñez Feijóo acerca del acuerdo entre ambos partidos en Castilla y León

Mañueco junto a Abascal y Franco en Polònia. / Polònia

Madrid

Hace algo más de una semana, concretamente el pasado 10 de marzo, el presidente en funciones del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, daba a conocer a través de las redes sociales que había llegado a un acuerdo con Vox para gobernar en la comunidad autónoma: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía". Un acuerdo mediante el que el grupo de ultraderecha pasaba a presidir las cortes y ostentar tanto la vicepresidencia de la comunidad como tres consejerías del Gobierno de Mañueco.

Varios días más tarde, el programa satírico de la TV3 Polònia ha presentado una parodia que hace referencia tanto al acuerdo del Partido Popular con Vox como al momento en el que Mañueco le informó a Alberto Núñez Feijóo acerca de lo sucedido. En este gag, emitido en el programa emitido este jueves, podemos ver a Alfonso Fernández Mañueco y a Núñez Feijoo hablando en el interior de un vehículo: "Vamos a ver Alfonso, ¿Qué es eso tan importante que tenías que decirme?". Después de que Mañueco le explicara que ha tenido que darle poder a la ultraderecha para gobernar en Castilla y León, Núñez Feijóo compartía con él un refrán que le decía en gallego su abuela: "Pacto o plomo".

"Aprovecha ahora que hay guerra"

Tras este refrán, la música comienza a sonar. Concretamente La Venda de Miki Núñez, canción que representó a España en Eurovisión 2019. A partir de entonces arranca una parodia musical en el que Mañueco lamenta que si pacta con Vox se les critica y que, si no lo hace, pierde Castilla y León. Después de valorar un posible pacto con las izquierdas para evitar que la formación del ultraderecha llegue a al Gobierno, Núñez Feijóo le pida que no sean un "cagón". Esto lleva al político salmantino a pensar en si lo que está cometiendo puede ser una majadería, a lo que el gallego responde que dentro de poco habrá una similar en Andalucía.

Un acuerdo que no le gusta demasiado a esta versión de Mañueco, quien teme a que la sociedad le acuse de ultraderecha. Sin embargo, Núñez Feijóo le asegura que no debería tener miedo porque ya formaba parte de la ultraderecha con anterioridad. Todo ello para, a continuación, asegurar que la venda ya ha caído y que ya se puede "pactar con los fachas": "La veda ya se abrió, di que lo haces por España. La venda ya cayó, aprovecha ahora que hay guerra. La veda ya se abrió, di mejor Vox que Esquerra".

Desde Santiago Abascal a Francisco Franco

A continuación entra en escena el líder de Vox, Santiago Abascal, para celebrar que todos los consejeros que entran en el Gobierno de Castilla y León serán heterosexuales. Sin embargo, Mañueco busca únicamente que sean leales, a lo que el de Vox le responde "si no hablas de homosexuales". Mientras que el del Partido Popular le ruega que haya decoro, Abascal reconoce que acepta esa condición siempre que él eche "a los moros". Algo que no le gusta demasiado a Mañueco, quien le pide a Abascal que rebaje sus propuestas. Sin embargo, el de Vox hace caso omiso: "Tú vente y agarra ésta".

Por último, Abascal celebra que Vox ya esté gobernando en el estado "con ideas de cuñado" y que hayamos vuelto a los viejos tiempos. En ese preciso instante entra Francisco Franco, quien reconocía que ya vuelve a tener un Gobierno después de todo este tiempo. Algo que sorprendía a Mañueco, quien se preguntaba qué hacía Franco ahí. Acto seguido, Abascal le explicaba que era el nuevo consejero de Vox, a lo que Franco responde que está buscando una cartera: "Yo soy más de junta militar, pero bueno...¿Qué cartera me pillo? Yo me veo en el de igualdad, porque lo mismo reprimo a mujeres que a rojos o masones".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad