A Vivir La RiojaA Vivir La Rioja
Gente

La acacia 'Pepa', un árbol con nombre de Constitución

Un vecino de Grávalos cuida este árbol singular que se encuentra en la plaza del pueblo

La acacia 'Pepa', un árbol con nombre de Constitución

La acacia 'Pepa', un árbol con nombre de Constitución

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647608120747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la plaza de Grávalos una acacia luce un cartel que reza: 'La Pepa 1812'. Una clara referencia a la Constitución de Cádiz. Es el homenaje de uno de sus vecinos a este árbol, que ocupa un lugar privilegiado en el antiguo quiosco de la música.

Un 19 de abril de 1812 las cortes de Cádiz aprobaron, en la festividad de San José, la Constitución, conocida por eso como la Pepa, que fue la primera Constitución propiamente española. La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia (1808 a 1814), y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía.

Y un 19 de abril de 2022, en A Vivir La Rioja buscamos al responsable de que la acacia luzca este nombre. Se llama Gregorio y cuenta cómo la localidad estuvo a punto de perder el árbol, pero que gracias a sus cuidados ha vuelto a resurgir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00