Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol
Liga Santander

El 'Clásico' vuelve al Santiago Bernabéu tras dos años alejado del feudo blanco

749 días han transcurrido desde que Vinicius y Mariano le diesen la victoria por 2-0 al Real Madrid de Zidane frente al Barça de Quique Setién

MADRID, SPAIN - MARCH 01: Nelson Semedo, Gerard Pique and Sergio Busquets of FC Barcelona walk onto the pitch during the Liga match between Real Madrid CF and FC Barcelona at Estadio Santiago Bernabeu on March 01, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images) / David Ramos

El Santiago Bernabéu volverá a acoger esta noche el partido sobre el que se centran todas las miradas en el mundo del fútbol. Más de dos años después, la Avenida de Concha Espina se llenará de aficionados porque vuelve a ser el lugar en el que Real Madrid y Barça se disputan un 'Clásico'. Desde aquel 1 de marzo de 2020, una pandemia ha asolado a todo el planeta y, pese a que puede estar dando sus últimos coletazos, sigue avisando a la población de que hay que estar muy alerta. Además, las obras del escenario blanco hicieron que el duelo de la temporada pasada entre ambos conjuntos tuviera que disputarse en el Alfredo Di Stefano, con victoria para los blancos por 1-2.

El día en el que se disputó aquel partido, España registraba un total de 73 positivos por coronavirus en todo un país que comenzaba a alarmarse por un virus procedente de Wuhan. Según notificaba el Departamento de Seguridad Nacional, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país en esa fecha se mantenía en moderado. A día de hoy y según informa el Ministerio de Sanidad, el dato se sitúa en más de once millones de contagiados en España y una cifra de fallecidos que supera las cien mil personas.

Completamente ajenos a lo que estaba por venir en España, la lluvia caía con fuerza en el césped del Santiago Bernabéu. El FC Barcelona llegaba líder al 'Clásico', con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid en la clasificación de la Liga. Vinicius, que por aquel entonces era más una promesa que una estrella consolidada, dinamitó un partido muy plano de los azulgranas, marcado por las posesiones largas, sin encontrar algún hueco en un Real Madrid muy ordenado. El extremo brasileño, con sus continuos 'dribblings' por el costado izquierdo, adelantó a los de Zidane en el minuto 71. El resultado lo cerró un efectivo Mariano que, con segundos sobre el terreno de juego, colocó el definitivo 2-0 para los blancos. De esta forma, el Real Madrid adelantó al Barça en la clasificación y se puso en la primera posición de una Liga que se terminó llevando a mediados de julio de 2020.

TOPSHOT - Real Madrid's Brazilian forward Vinicius Junior celebrates a goal during the Spanish League football match between Real Madrid and Barcelona at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on March 1, 2020. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP) (Photo by OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images) / OSCAR DEL POZO

Pleno de victorias desde ese día

Casi sin saberlo, el Real Madrid desató desde ese día un pleno de victorias en los 'Clásicos' que se extiende hasta la fecha actual. La racha negativa del Barça asciende hasta las cinco derrotas consecutivas en los duelos de este calibre, independientemente de si el choque se disputa en Madrid o en Barcelona.

Vinicius y Mariano abrieron un camino por el que los blancos han seguido caminando plácidamente. 1-3 para los de Zidane en el que fue el primer 'Clásico' que se disputó sin público, con un Camp Nou vacío que presenció como el Real Madrid pasó por encima del Barça, dando apenas opciones en para el conjunto de Ronald Koeman. En la vuelta de esta temporada, con el Santiago Bernabéu inmerso en plena reforma, los blancos volvieron a pasar por encima de los azulgranas, esta vez en el Alfredo Di Stefano. Con una lluvia de grandes proporciones sobre la capital española, el Real Madrid sentenció al Barça en apenas quince minutos. Reaccionó el cuadro catalán con un tanto de Mingueza, pero no fue suficiente para darle la vuelta al marcador.

En la temporada actual, Barcelona y Riad han sido las ciudades en las que se ha disputado el 'Clásico'. En el primer partido, con Koeman todavía al frente, volvió a repetirse el marcador de 1-2 en favor de los blancos. En la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí, ya con Xavi en el banquillo azulgrana, el encuentro se marchó hasta la prórroga. Un tanto de Valverde en ese periodo decantó la semifinal para un Real Madrid que, posteriormente, acabaría levantando el título.

El Barça busca agarrarse al efecto Xavi

Para poner remedio a los cinco 'Clásicos' consecutivos con derrota, el Barça busca aferrarse a la figura de Xavi Hernández para conseguir su primera victoria en este enfrentamiento en más de tres años. El Santiago Bernabéu volverá a ser testigo de un duelo de máxima altura: el Real Madrid llega como primero, con la sensación de jugarse menos que su rival sobre el césped, pero también con el ímpetu de llevarse un 'Clásico' para seguir ahondando en la herida azulgrana.

Por su parte, el Barça sabe que está ante una oportunidad de oro. Frente a las bajas de Mendy y Benzema, qué mejor escenario que el Santiago Bernabéu para revertir esa situación y mandar dos avisos al mundo del fútbol: el primero, que el proyecto de Xavi ya se ha consolidado demostrándolo en un 'Clásico', y el segundo, que este Barça buscará la épica en la Liga hasta el final, por muy complicado que parezca.

"La situación que provoca la baja de Benzema es un debe de Ancelotti": la polémica decisión del entrenador del Real Madrid que provoca algo insólito en el 'Clásico'

36:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647734578639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad