Sociedad

Absuelto el líder de Izquierda Unida en La Palma acusado de malos tratos

Felipe Ramos, coordinador insular de Izquierda Unida y concejal en el municipio de Los Llanos de Aridane, fue acusado de "presunto delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género" a las puertas de las elecciones del 26 de mayo de 2019. La Fiscalía pidió el sobreseimiento y El Juzgado acaba de declararle inocente.

Cadena SER

La Palma

El 30 de abril de 2019, y a las puertas de las elecciones del 26 de mayo, el entonces candidato de Izquierda Unida al ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, fue denunciado por un “presunto delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género”, tal y como él mismo expuso públicamente, Felipe Ramos fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil tal y como contempla la Ley en estos casos, allí permaneció hasta su declaración en el juzgado de Los Llanos de Aridane en la mañana del uno de mayo. Al también portavoz de Izquierda Unida en el municipio palmero y líder del partido en la isla de La Palmase le acusaba de "maltrato, coacciones y maltrato habitual" por parte de su ex pareja.

Tras la declaración de Felipe Ramos, la Fiscalía pidió el sobreseimiento y se opuso a la concesión de la orden de alejamiento que se había solicitado por parte de la denunciante. Además, la jueza dictaminó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, rechazando también la orden de alejamiento y decretando su libertad sin fianza. Transcurrido este tiempo y con fecha 9 de marzo de 2022, la Cadena SER ha tenido acceso al fallo judicial en el que se absuelve a Felipe Ramos Pérez “de los delitos de maltrato familiar, coacciones en el ámbito familiar y maltrato familiar habitual de los que venía siendo acusado, decretando de oficio las costas devengadas”, verificando que el líder de Izquierda Unida en La Palma es inocente. El caso salto a los medios con una intensa polémica al tratarse de unas graves acusaciones que señalaban a un cargo público a podos días de las elecciones.

La sentencia no es firme y cabe recurso en un plazo de diez días a contar a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia. En ese caso, la Audencia Provincial tendrá que revisar el caso. Felipe Ramos sigue siendo cargo público y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. "Es una situación extremadamente dolorosa en lo personal que se ha prologado en el tiempo, sigo defendiendo mi inocencia como lo hice desde el primer día", ha dicho Felipe Ramos en sus primeras declaraciones tras conocerse la sentencia. "Se ha intentado durante estos años sembrar la duda y la sospecha sobre alguien que no ha cometido ningún delito y sobre la formación política que represento", explica el líder de Izquierda Unida en La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00