Internacional

Los ataques contra civiles se intensifican en Ucrania y la ciudad portuaria de Odesa recibe los primeros bombardeos

Las tropas rusas continúan el asedio en ciudades como Mariúpol, donde Zelenski ha pedido a sus soldados que resistan, mientras que la cifra de refugiados ucranianos aumenta a 3,5 millones

Un militar pasea junto al centro comercial derruido en Kiev / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid

La vigesimosexta jornada de invasión rusa en Ucrania ha vuelto a mostrar la enorme distancia que existe entre las delegaciones de Moscú y Kiev para lograr un alto el fuego. Durante la mañana, los representantes de ambos bandos se han reunido telemáticamente y, una vez más, no ha habido avances hacia un acuerdo. Los contactos continuarán a lo largo de la semana, pero mientras tanto las bombas continúan cayendo. El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que la lista de exigencias con 14 puntos planteada por Putin es un “ultimátum”: “Nos dicen, aquí están las condiciones. Las aceptáis y ponemos fin a la guerra. Pero no va a ir a ninguna parte. Nos tendrían que destruir a todos; entonces sí, su ultimátum se podría cumplir”.

Más información

Así, Zelenski continúa con su discurso de instar a las tropas ucranianas a resistir y este lunes ha añadido que, en caso de producirse un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, este deberá ser aprobado en referéndum en su país. Además, ha rechazado entregar la asediada ciudad de Mariúpol, después de que el Kremlin lo solicitase para poner fin al ataque en esa región y darla por tomada. Ante esta negativa, no ha habido acuerdo para la apertura de corredores humanitarios en esta localidad, donde se han producidos nuevos bombardeos. Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho: “Lo que ocurre en Mariúpol es un enorme crimen de guerra”. Posteriormente, los dos últimos periodistas internacionales que seguían en la ciudad han tenido que abandonarla.

En Kiev, la capital, las tropas rusas avanzan lentamente y se ha instaurado un nuevo toque de queda que durará desde las 20.00 hora local [las 19.00 hora peninsular española] de este lunes hasta las 7.00 del miércoles. Además, las bombas han reducido a escombros un centro comercial construido hace pocos años, provocando además al menos ocho víctimas. Según señalan desde el Kremlin, el ataque se justifica porque se trataba de un almacén de armas de las tropas ucranianas. Además, la ciudad de Odesa, uno de los puertos claves en el Mar Negro, ha recibido los primeros ataques desde el inicio de la invasión y estos han ido dirigidos a edificios residenciales.

A nivel diplomático, desde Rusia han advertido al embajador de Estados Unidos que las relaciones bilaterales están “al borde del colapso”. El Kremlin se ha referido a los comentarios emitidos por Joe Biden en los que califica a Putin de “criminal de guerra”, que fueron secundados por los miembros de su Gobierno.

Por último, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) calcula que la cifra de personas que han huido de Ucrania son ya más de 3,5 millones, mientras que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos eleva a 2.421 las víctimas civiles, entre ellas 925 muertos, desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, a pesar de que señalan que las cifras reales son mucho mayores.

Así ha sido el minuto a minuto del vigesimosexto día de invasión rusa en Ucrania

22:15 Biden alerta que Rusia prepara posibles ciberataques contra Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó este lunes que Rusia está "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas. Biden hizo esa advertencia al comienzo de una semana que estará más centrada que nunca en la guerra en Ucrania, ya que este miércoles viajará a Bruselas y después a Varsovia para tratar de reforzar la respuesta aliada a la invasión rusa del territorio ucraniano.

Estados Unidos temía desde hace tiempo que Rusia pudiera responder con ciberataques a las sanciones que ha impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania, y este lunes aseguró que ha detectado "actividad preparatoria" en ese sentido. "Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques", dijo Biden en un comunicado.

El mandatario urgió al sector privado estadounidense -que es el propietario y gestor de la mayoría de la considerada infraestructura clave- a "acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales" y reforzar sus sistemas de seguridad. "Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de los servicios y tecnologías críticas de los que dependen los estadounidenses", recalcó Biden.

21:35 La Agencia Internacional de Energía Atómica señala que los trabajadores retenidos han podido abandonar la planta nuclear de Chernóbil

Los miembros restantes del único turno del personal técnico que había estado de servicio en las instalaciones de desechos radiactivos de Chernóbil desde que las fuerzas rusas tomaron el sitio ahora han podido abandonar la planta, según ha señalado la Agencia Internacional de Energía Atómica en un comunicado.

"La autoridad reguladora de Ucrania indicó que aproximadamente la mitad del turno saliente del personal técnico se fue (de Chernóbil) ayer y el resto lo siguió hoy, con la excepción de trece miembros del personal que se negaron a rotar", apunta el comunicado. Además, explica que la mayoría de los guardias ucranianos que también han estado allí desde que fue incautada permanecieron.

21:18: EEUU acusa a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania

El Pentágono ha acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania y ha dicho que ayudará a recopilar evidencias de ellos, ya que acusó al Kremlin de llevar a cabo ataques indiscriminados como parte de un estrategia intencional en el conflicto. "Ciertamente vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra y estamos ayudando con la recolección de evidencia de eso", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, a un noticiero instrucciones.

“Pero hay procesos de investigación que van a ir encendido, y vamos a dejar que eso suceda. Iremos a contribuir a ese proceso investigativo. En cuanto a lo que vendría fuera de eso, esa no es una decisión que el liderazgo del Pentágono haría."

21:05: Ucrania confirma que más de 8.000 personas han huido del país a través de corredores humanitarios

El Gobierno ucraniano ha informado de que 8.057 personas han podido escapar del país a través de siete corredores humanitarios.

20:52: Los últimos periodistas internacionales en informar en Mariúpol: esta es su historia

Los dos últimos periodistas internacionales que documentaron las atrocidades cometidas por Rusia en Mariúpol, y que fueron perseguidos por las tropas de Putin para que dejaran de informar al mundo han publicado este lunes el relato de su experiencia personal allí. Son de la agencia Internacional de noticias 'Associated Press'.

Los dos fueron perseguidos por las tropas rusas. Tenían una lista de nombres, entre los que estaban los periodistas de la agencia 'Associated Press'. Terminaron siendo los últimos periodistas internacionales en la asediada ciudad y documentaron las violaciones de las tropas rusas durante más de dos semanas. Estuvieron en un hospital donde los médicos les dejaron batas y mascarillas para camuflarse como sanitarios hasta que llegaron los soldados ucranianos y los sacaron de allí. Mstyslav Chernov es el videoperiodista. El fotógrafo se llama Evgeniy Maloletka.

20:49: EEUU observa "actividad preparatoria" en Rusia para lanzar ciberataques

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado de que sus servicios de Inteligencia han observado "actividad preparatoria" por parte de Rusia para lanzar ciberataques contra infraestructuras clave norteamericanas, además de los que ya practican desde hace semanas contra Ucrania. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, la asesora del Gobierno para Ciberseguridad, Anne Neuberger, ha instado a las empresas del país a tomar una serie de medidas que les protejan ante eventuales ataques cibernéticos orquestados desde Moscú.

"Tenemos informaciones en evolución que indican que Rusia podría estar explorando opciones para potenciales ciberataques", ha apuntado Neuberger y ha puesto como ejemplo de las "actividades preparatorias" observadas el escaneo de páginas web por parte de hackers rusos a la busca de vulnerabilidades en el sistema.

20:25: Incautan el yate de un importante oligarca ruso en Gibraltar

Las autoridades británicas han incautado un súperyate de lujo vinculado al propietario del mayor fabricante de tubos de acero de Rusia, como consecuencia de las sanciones a Rusia. Se trata del 'Axioma', que se cree que es propiedad por Dmitrievich Pumpyansky, propietario del grupo siderúrgico TMK, amarrado en Gibraltar, un territorio británico de ultramar en el extremo sur de la península ibérica, con bandera maltesa.

El gobierno de Gibraltar ha confirmado en un comunicado que el 'Axioma' había llegado a puerto después de pedir permiso para entrar y "fue confirmado como objeto de una acción de arresto por parte de un banco líder internacional en el Tribunal Supremo de Gibraltar". "El buque ahora está sujeto a arresto por parte del Almirantazgo Marshal hasta nueva orden", ha dicho, sin especificar las reclamaciones legales de los acreedores contra el buque o la propiedad del buque dueño.

20:05: EEUU ha exigido a Moscú que cumpla con el derecho internacional

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado una reunión entre el embajador estadounidense John Sullivan y el gobierno ruso, durante la cual Sullivan ha exigido que Moscú cumpla con el derecho internacional y permita el acceso consular a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha dicho que es "completamente inaceptable" que a Estados Unidos se le haya negado el acceso consular a ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia. Ha dicho que no ha habido cambios en el caso de la jugadora All-Star de la WNBA Brittney Griner, a quien Rusia dijo que había detenido el mes pasado por posesión de cartuchos de vape que contenían aceite de hachís.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dicho que había citado a Sullivan para decirle que el hecho de que el presidente Joe Biden llamara al presidente ruso, Vladimir Putin, un "criminal de guerra" había llevado las relaciones bilaterales al borde del colapso. "Es terriblemente enriquecedor escuchar a un país hablar sobre 'comentarios inapropiados' cuando ese mismo país está involucrado en una masacre masiva, incluidos ataques y ataques que han resultado en vidas civiles", ha dicho Price a los periodistas.

19:56: La UE aprueba otra ayuda de 500 millones de euros en material militar para Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado un acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros material militar para Ucrania, de manera que la UE elevará a un total de 1.000 millones de euros su aportación para ayuda letal y no letal para los ucranianos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros comunitarios el “acuerdo político” para utilizar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para Ucrania, una decisión que se deberá formalizar más adelante.

19:45: Polonia permitirá a los refugiados ucranianos convertir su dinero en efectivo en la moneda polaca

El banco central de Polonia ha firmado un acuerdo con el Banco Nacional de Ucrania que permitirá a todos los refugiados ucranianos adultos convertir hasta 10.000 hryvnias (341,88 dólares) en zlotys polacos a partir del 25 de marzo. "El intercambio será posible en un redondo, oficial... tipo de cambio", según ha informado el banco en un comunicado.

La semana pasada el banco dijo que estaba cooperando con el prestamista más grande del país, PKO BP, para permitir que los refugiados que huyeron de Ucrania a Polonia se conviertan en hryvnia. Muchos refugiados luchan para comprar incluso las necesidades básicas porque sus ahorros en hryvnia no son convertibles en la mayor parte de Europa, lo que significa que no tienen forma de cambiarlos a tasas razonables.

19:32: Rusia solicita donaciones para los soldados rusos que luchan en Ucrania

Funcionarios locales en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, han establecido puntos de recolección donde los ciudadanos pueden dejar donaciones de calcetines, medicamentos y alimentos enlatados para las tropas rusas que luchan en Ucrania, según mensajes de los funcionarios.

Los funcionarios han dicho a los residentes locales que las tropas rusas ya tenían todo lo que necesitaban, pero que dado que los ciudadanos habían expresado su deseo de ayudar, las administraciones locales habían decidido satisfacer esos deseos. El jefe de la administración de un distrito ha dicho en un mensaje que el objetivo era proporcionar a las tropas comodidades en el hogar para complementar sus suministros básicos.

19:30: Zelenski dice que cualquier compromiso con Rusia deberá ser sometido a referéndum

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho que cualquier compromiso con Rusia deberá ser sometido a referéndum entre los ucranianos.

19:12: Los líderes occidentales acuerdan que deben permanecer unidos sobre Ucrania

Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia han hablado por teléfono el lunes y coincidieron en la importancia de permanecer unidos por Ucrania, según ha informado la oficina del primer ministro italiano, Mario Draghi.

"Los líderes reafirmaron la importancia de la unidad de propósito y acción mostrada frente a la guerra en Ucrania y sus repercusiones", reza el comunicado. "Ante la grave emergencia humanitaria, los líderes se comprometieron a coordinar los esfuerzos para ayudar a la población ucraniana que huye del conflicto o los que están varados en casa", ha añadido.

Italia ha comunicado que la llamada tenía como objetivo prepararse para las reuniones de la OTAN, el Grupo de los Siete y el Consejo Europeo previstas para esta semana.

19:00: Rusia envía datos de más de 500 ucranianos capturados y pretende cambiarlos por rusos capturados

Rusia ha informado de que ha pasado los detalles de más de 500 ucranianos capturados a la Cruz Roja, citando al comisionado de derechos humanos de Rusia. Además, ha dicho que están preparados para cambiarlos por rusos capturados por Ucrania.

18:36: Bombardean los autobuses que evacuaban a civiles en Zaporizhia

El gobernador de la región Zaporizhia ha dicho que los autobuses que evacuaban a civiles han sido alcanzados por los bombardeos y al menos cuatro niños han resultado heridos.

18:12: Rusia informa de la muerte de subcomandante de Flota de mar Negro en Mariúpol

El subcomandante de la Flota del mar Negro, capitán de primer rango Andréi Paliy, ha fallecido en Ucrania durante combates que se libran en Mariúpol, en el sureste del país, según ha informado el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaev. "Fui amigo de Andréi Nokoláevich (patronímico de Paliy). Era un hombre abierto y honrado. Un verdadero oficial de una dinastía militar", escribió Razvozhaev en su canal de Telegram.

Así, ha añadido que el militar fallecido tenía una gran autoridad en la flota y era una persona "muy comprensiva". Paliy ha muerto por "nuestro futuro pacífico" y defendiendo la Patria, dijo Razvozhaev. "Mi sentido pésame a sus familiares y amigos", ha escrito.

17:59: Ucrania pide a China que se posicione para buscar una salida al conflicto y le exige más sanciones

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a China, "como potencia mundial", que desempeñe "un papel importante" para lograr una salida política al conflicto. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Kuleba ha recordado que, "durante décadas, las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuos".

"Compartimos la posición de Pekín sobre la necesidad de encontrar una solución política para poner fin a la guerra contra Ucrania y hacemos un llamamiento a China, como potencia mundial, para que desempeñe un papel importante en estos esfuerzos", ha continuado. Además, Kuleba ha vuelto a pedir más sanciones contra Rusia, "aislar al país" y "que los criminales de guerra rindan cuentas". En un mensaje separado publicado en la citada red social, el ministro ucraniano ha compartido un vídeo en el que se puede ver presuntamente a las fuerzas rusas disparando contra personas desarmadas que protestaban pacíficamente en la ciudad de Jersón.

17:51: Los ucranianos huyen hacia el puesto de control fronterizo al noreste de Rumanía

Los ucranianos siguen huyendo hacia el puesto de control fronterizo de Siret, en el noreste de Rumania, después de que Rusia lanzara una invasión total de Ucrania.

17:42: Rusia suspende las negociaciones de paz con Japón tras las sanciones por invadir Ucrania

Rusia ha anunciado que suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones impuestas por Tokio en relación con la "operación militar especial" en Ucrania. "En las actuales condiciones la parte rusa no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz", ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú considera imposible abordar la firma de un documento con un país que ha adoptado "abiertamente" una postura "inamistosa" que busca dañar los intereses de este país. Además, ha tomado la decisión de cesar la expedición, sin necesidad de visados, de permisos para los ciudadanos japoneses que quieran visitar las islas Kuriles por tratarse de su antiguo lugar de residencia. Otras medidas contra Tokio incluyen la renuncia al diálogo sobre explotación agrícola conjunta de las Kuriles, cuya soberanía reclama Japón.

17:40: España ha acogido a más de 10.000 refugiados ucranianos

El Ministerio de Interior ha informado de que España ya ha superado las 10.000 protecciones temporales a desplazados de Ucrania que se han visto obligados a abandonar su país por la invasión rusa. En total, han tramitado y concedido 10.260 protecciones a ucranianos tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia establecido para respuesta rápida a estas solicitudes.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

17:34: Zelenski responde al ultimátum de Rusia sobre Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha respondido a Rusia sobre el ultimátum que dio este domingo a la ciudad de Mariúpol para que se rindiera ante las tropas rusas y entregara las armas. Zelenski ha asegurado que nunca se van a rendir y ha advertido que no entregarán ninguna ciudad, ni Kiev, ni Mariúpol, ni Jerson.

"Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo", ha afirmado Zelenski.

17:23: El alcalde de Kiev justifica un toque de queda más estricto debido a la amenaza de bombardeos rusos

El alcalde de Kiev ha anunciado que se introducirá un nuevo toque de queda más largo en la capital ucraniana porque las autoridades esperan más bombardeos por parte de las fuerzas rusas. El alcalde Vitali Klitschko había anunciado el lunes un "toque de queda reforzado" en la capital ucraniana a partir de las 20:00 horas hasta las 7:00 horas del miércoles.

Partes de la ciudad han sido atacadas repetidamente por las fuerzas rusas. "El motivo del toque de queda está relacionado con la probabilidad de nuevos bombardeos", ha señalado.

17:10: Rusia ha asegurado que usó cohetes de alta precisión y largo alcance en el ataque al centro comercial

El ejército ruso ha informado de que había usado cohetes de alta precisión y largo alcance en un centro comercial que estaba siendo utilizado como almacén de armas, en concreto, de lanzadera de cohetes por las fuerzas ucranianas. Los bombardeos destruyeron un centro comercial de Kiev la madrugada del domingo al lunes donde han muerto al menos ocho personas, destruyendo edificios cercanos y dejando montones de escombros humeantes y los restos retorcidos de automóviles incendiados esparcidos por varios cientos de metros.

"Las áreas cercanas al centro comercial se utilizaron como una gran base para almacenar municiones de cohetes y recargar múltiples lanzacohetes", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. "Las armas de largo alcance de alta precisión destruyeron la noche del 21 de marzo una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y un almacén de municiones en un centro comercial que no funcionaba", ha dicho.

16:55: EEUU detecta un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, según ha informado un funcionario de alto rango del Pentágono. Ha señalado que los rusos disponen de "poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro".

En ese sentido, el funcionario ha indicado que algunos de los ataques de artillería contra Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, "sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias". No obstante, ha dicho que esto no significa que vaya a haber un asalto anfibio inminente contra esa localidad. El responsable de Defensa ha indicado que a nivel general el avance ruso está paralizado en Ucrania, al tiempo que EE.UU. no ha detectado que hayan llegado refuerzos para ayudar a las fuerzas de Rusia destacadas en el país vecino."Hemos visto a los rusos hablar de la posibilidad de llevar refuerzos desde fuera de Rusia, de fuera de Ucrania, pero de nuevo, no ha habido aún ningún movimiento", remarcó.

El funcionario ha dicho que a día de hoy Washington calcula que la fuerza de combate rusa está por debajo del 90% en Ucrania, al tiempo que ha recordado que Moscú ha destinado grandes dotaciones de recursos a este país: "el 75% de su capacidad de generación de grupos tácticos de batallón".

16:40: El ejército ruso dispersa por la fuerza una manifestación de civiles en Jerson causando varios heridos

Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú. El herido más grave fue un anciano que tras ser alcanzado en una pierna tuvo que ser evacuado en una ambulancia, ya que sangraba profusamente, agregó Sobolevsky en declaraciones citadas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

En un vídeo difundido por redes sociales se puede ver a un hombre herido transportado por varias personas que tratan de ponerle a salvo, mientras se escucha a manifestantes corear consignas de fondo. El político local agregó que los soldados rusos habían arrestado además a por lo menos uno de los participantes en la protesta, que a pesar de todo continuó, afirmó en una publicación de Facebook.

16:15 Rusia convoca al embajador de EEUU para avisarle de una posible ruptura de relaciones

El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de que ha señalado que las relaciones están "al borde de la ruptura"

El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que estas palabras son "inaceptables", "indignas" para un alto cargo como Biden. En este sentido, ha advertido de que cualquier medida "hostil" contra Moscú recibirá un rechazo "firme y decisivo", según un comunicado.

Biden utilizó la semana pasada por primera vez el término "criminal de guerra" para referirse a Putin, al que responsabiliza directamente de los abusos perpetrados en el marco de la ofensiva militar sobre Ucrania. Estados Unidos ha adoptado varias rondas de sanciones contra Rusia, incluido un embargo energético.

15:50 Pedro Sánchez señala que Putin ha cometido "tres errores fundamentales"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró este lunes que el líder ruso, Vladímir Putin, ha cometido "tres errores fundamentales" con la invasión de Ucrania, entre ellos subestimar la respuesta que iba a dar la población ucraniana y la Unión Europea (UE).

"El primero ha sido subestimar la respuesta, la resistencia de la sociedad ucraniana y también del gobierno ucraniano. En segundo lugar, ha cometido el error de considerar que la UE no iba a responder de manera unida, como lo estamos haciendo", dijo a su llegada al Palacio del Elíseo. Sánchez, que se reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, añadió que Putin no contaba con las "sanciones económicas, tan duras, tan contundentes, tan inéditas" que el bloque comunitario ha impuesto a Rusia en reacción a esa "invasión injusta, ilegal e injustificada".

La comunidad internacional, recalcó, también ha reaccionado no solo en el marco de la OTAN con una "unidad férrea de todos los países aliados", sino también en la Asamblea General de Naciones Unidas, "donde una amplísima mayoría de países condenaron sin paliativos" esa agresión bélica. A su juicio, los esfuerzos diplomáticos protagonizados por Macron antes incluso del inicio de esa invasión el 24 de febrero demuestran "que no ha habido una falta de diplomacia por parte de Europa, sino que lo que ha sobrado ha sido agresión por parte de Rusia hacia un país independiente, que está defendiendo su libertad".

15:00 Así se encuentra el centro comercial bombardeado de Kiev

La crónica del enviado especial de la SER a Ucrania. Nicolás Castellano ha estado en el centro comercial bombardeado por Rusia donde al menos han muerto 8 personas.

14:50 Un tribunal ruso prohíbe Facebook e Instagram en Rusia.

La Justicia rusa satisfizo hoy la demanda de la Fiscalía de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, al considerarle una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra rusos.

"Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas", señaló el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram.

El fallo no se aplica al servicio de mensajería WhatsApp de Meta debido a que no contiene funciones para la difusión pública de información, añadió. Además, aunque estos servicios quedan oficialmente bloqueados, la Fiscalía no califica el uso de las redes sociales como participación en actividades extremistas.

14:30 Informar desde un búnker.

El periodista Mikel Ayestarán comparte el vídeo de la televisión vasca en el que se ve cómo trabaja el canal ucraniano de noticias ICTV: "Informativo del canal ICTV en el plató paralelo que han montado en un búnker de Kiev. Las bombas no pueden con la información".

14:00 El rey Felipe: "Vivimos cada día conmovidos e indignados por la tragedia de Ucrania"

El rey ha asegurado que todos vivimos "cada día" conmovidos e indignados por la tragedia y el horror que sufre el pueblo ucraniano, y ha citado la paz, la estabilidad y la garantía de seguridad como valores básicos para el desarrollo de las naciones, para progresar y mejorar, procurando corregir las causas profundas que siembran el odio y la discordia.

En el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021 en Valencia, que han presidido los reyes, Felipe VI se ha referido durante su intervención a la situación que vive Ucrania y el impacto y las consecuencias que tendrá, y ya tiene, la invasión y la guerra que está sufriendo desde el pasado 24 de febrero. "Nuestro futuro, el de Europa y, de muchas maneras, el del mundo, estará indudablemente muy condicionado por el impacto y las consecuencias que tendrá" la invasión rusa de Ucrania, ha señalado.

13:00 Ucrania avisa de los primeros ataques rusos a Odesa.

Ucrania denuncia los primeros bombardeos de Rusia contra la ciudad portuaria de Odesa, al suroeste del país, y principal puerto civil y militar de toda Ucrania. Según el Ayuntamiento, los bombardeos han afectado a viviendas y a un centro comercial. No hay víctimas de esos bombardeos, según el alcalde de la ciudad, que esta mañana ha visitado las casas de los vecinos afectados.

Una mujer cruza una calle en el centro de la ciudad de Odesa, bloqueada con defensas anti tanque. / Manuel Bruque

12:45 Casi 3,5 millones de refugiados ucranianos.

Los ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan a 3,48 millones, según las cifras que muestra hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Polonia ha recibido a más de dos millones de estos refugiados, mientras que cientos de miles han salido de Ucrania hacia las también vecinas Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Rusia y en menor medida Bielorrusia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la agencia de Naciones Unidas.

12:30 Rusia y el gas para Europa.

El viceprimer ministro ruso, Novak, asegura que Europa no puede rechazar el gas ruso por ahora: "Es imposible". En abril, el monopolio estatal ruso Gazprom reservó alrededor de 22,1 millones de metros cúbicos diarios de capacidad de tránsito de gas para exportaciones a Europa.

12:15 Un italiano se niega a abandonar a sus 400 animales en Kiev.

El exfotógrafo Andrea Cisternino, de 63 años, y sus cuatro colaboradores llevan dos días sin comida ni agua, como tampoco disponen de alimento para sus animales, asegura su esposa, Vlada Shalutko, en un llamamiento recogido por los medios italianos. "Mi marido se había aprovisionado antes de que empezara la guerra, pero ahora todo ha desaparecido. Y hay 400 perros, gatos, ovejas, caballos, vacas y otros animales que alimentar", dice la mujer, que asegura no sabe nada de su esposo desde hace dos días, cuando le llamó para decirle que "estaba vivo. Después nada más".

12:00 Mariúpol resiste.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo este lunes que la resistencia de la ciudad de Mariúopol, en el sueste de Ucrania, fuertemente bombardeada por los rusos desde hace días, está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

11:45 Se eleva la cifra de muertos en el ataque a un centro comercial en Kiev.

Ya son al menos ocho las víctimas mortales que ha dejado el ataque ruso al centro comercial Retroville, a las afueras de Kiev. El alcalde de la ciudad ha pedido a la población que no salga de casa desde las 20:00 horas de esta tarde salvo por razones de estricta emergencia ante la intensificación de los ataques rusos.

El centro comercial Retroville ha quedado hecho escombros / ARIS MESSINIS

11:00 Toque de queda en Kiev.

El alcalde de la capital ucraniana ha anunciado que se impondrá en toque de queda en Kiev desde las 20:00 horas de este lunes hasta las 07:00 del martes.

10:45 Los últimos sancionados por la UE.

La lista negra de sancionados por la Unión Europea asciende ya a 893 personas cercanas a Putin. Entre los sancionados está el presidente del Canal 1 Rusia donde Marina Ovsianikova protagonizó un acto de protesta contra la guerra en directo. La lista negra salpica a sectores económicos claves como el hierro y el acero, la energía, la banca y el ejército.

10:20 Imágenes de devastación tras el ataque ruso a un centro comercial a las afueras de Kiev.

Al menos 6 personas han muerto y los equipos de emergencia siguen buscando víctimas entre los escombros.

Víctimas mortales del ataque ruso a un centro comercial en Kiev. / ARIS MESSINIS

9:40 Borrell: "Rusia está cometiendo numerosos crímenes de guerra en Mariúpol". El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se ha referido a la situación que vive la ciudad ucraniana.

8:30 Ucrania confirma que este lunes se abren 8 corredores humanitarios para la salida de las grandes ciudades, pero no de Mariúpol.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, ha explicado que en el acuerdo sobre la creación de estos ocho corredores humanitarios para evacuar a los civiles de los pueblos y ciudades sitiados no se encuentra la ciudad de Mariúpol, donde se vive una situación dramática.

8:00 Se agrava el drama de Mariúpol en la semana en la que se cumple un mes de guerra en Ucrania.

Una de las situaciones más dramáticas de las que deja la invasión rusa se vive en Mariúpol, en el sureste del país. Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

7:40 Biden, el viernes en Polonia.

Esta semana viajará a Bruselas el presidente de EEUU, Joe Biden, que esta madrugada ha confirmado que el viernes estará en Polonia, país fronterizo con Ucrania, al que siguen llegando miles de desplazados. A nivel diplomático, será una de las imágenes más relevantes desde que empezó el conflicto.

7:05 Reino Unido dice que el grueso de las fuerzas rusas está a más de 25 kilómetros del centro de Kiev.

Las fuerzas rusas que avanzan hacia Kiev desde el noreste se han estancado y la mayor parte de sus fuerzas permanecen a más de 25 kilómetros del centro de la ciudad, según ha informado la inteligencia militar británica. "Los intensos combates continúan al norte de Kiev", dijo el Ministerio de Defensa. "Las fuerzas que avanzaban desde la dirección de Hostomel hacia el noroeste han sido rechazadas por la feroz resistencia ucraniana".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad