Hora 14 Región de Murcia
Política

El PP pierde apoyo electoral, según el CEMOP, y depende aún más de Vox para gobernar en la Región de Murcia

El barómetro presentado este 21 de marzo refleja también la desaparición de Ciudadanos del arco parlamentario

Resultado del último sondeo electoral realizado en la Región de Murcia por el CEMOP / CEMOP

Murcia / Cartagena

El PP seguiría siendo la fuerza más votada en la Región de Murcia, pero sigue perdiendo apoyos y depende aún más de Vox, que crece en intención de voto, según el último barómetro publicado por el CEMOP este lunes 21 de noviembre. Un dato significativo de este sondeo es que se realizó entre el 15 de febrero y el 2 de marzo, coincidiendo con la campaña electoral en Castilla y León, pero también con la crisis interna del PP que acabó con las dimisiones de Pablo Casado y Teodoro García Egea.

En el último barómetro del mes de noviembre, los populares ya bajaban en intención de voto y se consolida ese retroceso. Pasan de 20 a 19 escaños en el caso de que se produjeran elecciones autonómicas. Por el contrario, podría seguir gobernando con el apoyo de Vox, que sube hasta los 8 escaños frente a los seis que obtenía en noviembre.

El PSOE recupera un escaño y llega a los 15. Podemos se mantiene con tres diputados en la Asamblea Regional y, sin embargo, el CEMOP refleja también en su encuesta que Ciudadanos desaparecería del arco parlamentario. El pasado mes de noviembre, la formación naranja obtenía dos diputados en el sondeo.

No cambia la relación de fuerzas

Con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, apunta el CEMOP que "la relación de fuerza entre los bloques de izquierda y derecha apenas ha sufrido modificaciones: apenas 1,4 puntos porcentuales ha incrementado la derecha su cuota electoral en estos tres años, y un diputado más, teniendo ahora el bloque de izquierdas 18 escaños frente a los 27 del bloque de la derecha".

Dice el CEMOP que se reproduce el esquema "casi inamovible" de los últimos años del 60% del bloque de la derecha y el 40% para el de la izquierda, a pesar de las fluctuaciones que sí se han producido dentro de ambos, como en la derecha, donde el PP mantiene su cuota pero irrumpe con fuerza Vox a costa de Ciudadanos como socio preferente.

Pesimismo sobre la situación política de la Región de Murcia

El barómetro de invierno del CEMOP, presentado con el título "Reclamación a la banca", refleja el pesimismo sobre la situación política de la Región de Murcia. "Los datos indican que el pesimismo sobre la situación política de la región -que ya se detectó en el barómetro de otoño-, se ha incrementado", apuntan los autores el estudio.

Así, en noviembre había un 25,6% de ciudadanos que calificaba la situación política como "muy buena o buena", y en éste hay una bajada porcentual de más de seis puntos, hasta el 18,9%. Se ha incrementado, sin embargo, los que califican de "regular" la situación (del 40,4% al 44,8%) y se mantiene en un porcentaje similar el de quienes la consideran "mala o muy mala" (29,5% en este barómetro y 30,5% en el de otoño).

Valoración de la situación política en la Región de Murcia según el CEMOP de Invierno de 2022 / CEMOP

Políticos y partidos, el principal problema para los encuestados

A eso hay que añadir que, en el apartado sobre "Percepción de los problemas de la Región de Murcia", la clase política, los partidos y la política en general "se percibe por primera vez como el principal problema de la Región de Murcia". Así es para el 17,8% de los encuestados, por delante incluso del desempleo y los problemas de índole económica y el agua.

Significativo es también que la situación del Mar Menor pasa a ser reconocido como uno de los problemas más acuciantes sólo por el 8,2% de los encuestados cuando en noviembre de 2021 era el 22,5%. Sin embargo, el barómetro lo sitúa como el principal reto de la Región de Murcia, con el 10,7% del sondeo.

Principales problemas en la Región de Murcia, según el CEMOP de invierno de 2022 / CEMOP

López Miras vuelve a ser el líder más valorado en el primer barómetro de José Vélez

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mejora su nivel de conocimiento pero empeora en su valoración. Así, su figura es conocida por el 94,4% de los encuestados, pero encadena el tercer barómetro consecutivo en el que baja su consideración, que se queda en el 4,6%, cuando hace un año era de 5,5%.

Es además el primer barómetro en el que se pregunta por el nuevo líder de los socialistas murcianos, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez. Su grado de conocimiento queda muy lejos de López Miras, está en el 28,2, y su valoración, de 4%, está al mismo nivel que la coordinadora de Ciudadanos, Mª José Ros Olivo, y por detrás del líder de Podemos, Javier Sánchez Serna.

Conocimiento de los líderes políticos en la Región de Murcia, según el CEMOP de invierno de 2022 / CEMOP

Horizonte económico complicado

El impacto de los acontecimientos sanitarios, políticos y bélicos en la economía es otra las variantes que analiza el CEMOP, aunque también apunta que "nos plantearán más situaciones dignas de análisis en barómetros futuros".

Desde la primavera de 2021, el número de encuestados que confían en que la situación económica de la Región de Murcia mejorará ha pasado del 40,5% al 23,8% de este mes de marzo. En el barómetro de noviembre del 21, ese porcentaje era el del 27,7%.

Solamente un 13% de las personas encuestadas considera que la situación económica es buena o muy buena, un porcentaje algo más bajo que en otoño de 2020 (13,7%). Siendo mayoritario el porcentaje de quienes consideran que la situación es regular (47,2%), como viene siendo habitual en todos los barómetros anteriores. Un 36,6% la considera mala o muy mala.

Valoración de la situación económica según el CEMOP de invierno de 2022 / CEMOP

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00