Las noticias de Catalunya
Sociedad

El TSJC anula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Los jueces argumentan, entre otras cosas, la falta de informes que avalen las restricciones que se están aplicando

Imagen de archivo / EFE/ Quique García

Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha tumbado la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. O lo que es lo mismo, anula que se prohíba circular a los vehículos más contaminantes, los que no tienen etiqueta ambiental de la DGT.

Los jueces han estimado 6 recursos presentados por 10 colectivos distintos que en su momento llevaron ante el juez la ZBE entre Rondas de Barcelona. Argumentan que no hay suficientes informes que avalen algunas de las restricciones que se están aplicando, que la prohibición abarca un ámbito geográfico excesivo y que hay demasiados vehículos afectados.

Más información

Las sentencias no son firmes, así que se pueden recurrir ante el Supremo. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, han explicado a la SER que están estudiando las sentencias para determinar qué respuesta dan.

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona entró en funcionamiento el 1 de enero de 2020. Abarca la práctica totalidad de la ciudad de Barcelona, pero también una parte de Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià del Besòs. La prohibición se aplica a los vehículos a los que no les corresponde etiqueta ambiental de la DGT por ser demasiado contaminantes. Estos coches y motos no pueden circular por la ZBE de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

La semana pasada el Ayuntamiento de Barcelona anunció la voluntad de prohibir la circulación también de los vehículos con etiqueta ambiental amarilla, aunque no hay calendario para esta aplicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00