Política

Feijóo confía en que en 2025 esté terminado el 80 por ciento de la ampliación del hospital de A Coruña

La fase 1, la más relevante, comenzaría a principios del próximo año

A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha presentado esta mañana nuevamente el proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Un proyecto que supondrá ampliar hasta los 255.000 m2 la capacidad de este centro sanitario, si bien supondrá también el cierre de servicios en otros centros. El Hospital Materno Infantil y el Oncológico se trasladarán al nuevo complejo sanitario, además de otros servicios que también se concentrarán en Eirís.

Más información

La Xunta invierte 430 millones de euros y el Concello de A Coruña otros 26 millones más para infraestructura de accesos. El cronograma presentado por la empresa llevaría esta obra a un horizonte final situado en 2028. Ahora mismo se trabaja ya en la fase 0; la fase 1 empezará el próximo año y supone el grueso de las obras.

Sobre la fase cero, ya en marcha, y que estarán terminadas a finales de verano o principios de otoño, recordó que incluirán, entre otras dotaciones, una nueva planta de hospitalización y la ampliación de las Urgencias, del servicio de farmacia y de las camas en UCI.

Posteriormente, en el primero trimestre de 2023, se iniciarán las obras del nuevo hotel de pacientes, para luego comenzar las actuaciones del viario y en los accesos, así como la demolición del actual hotel de enfermos.

En el segundo trimestre de 2024, se iniciarán las obras del resto de la Fase 1, con el objetivo de que, en el primero trimestre de 2025, finalicen las del viario y accesos. Con esta obra, las actuales instalaciones pasarán de 85.000 metros cuadrados a 255.000 metros cuadrados, incluyendo un aparcamiento de 30.000 metros cuadrados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situó el plazo de tres años, en 2025, para tener concluido el 80% de la ampliación del complejo hospitalario.

Por delante, la ocupación de los terrenos aledaños y el derribo de un número todavía no concretado de viviendas de particulares, en su mayoría de trabajadores del propio hospital.

Por las imágenes presentadas esta mañana se puede ver un hospital que gana en luz, en espacios públicos y zonas verdes y en aparcamientos. También en en conexiones elevadas sobre la avenida de A Pasaxe.

Ha dicho Feijoo que este es el proyecto "más ambicioso" al que se ha enfrentado el Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Un complejo en el que se apostará por un modelo de asistencia sanitaria basado en los hospitales de día, en las cirugías sin ingreso y en el trabajo en unidades multidisciplinares y en el que se integre el alta tecnología y se impulse la investigación y la docencia, con la creación de un edificio para este fin", resumió.

La alcaldesa, Inés Rey, le ha dicho al todavía presidente que la Xunta que siempre podrá contar con el respaldo institucional del Concello.

A la llegada de las autoridades, profesionales de la sanidad han recordado con pancartas al titular del ejecutivo autonómico que la inversión en sanidad también debería hacerse en sus profesionales. En las pancartas reclamaban mejores contrataciones laborales y menos interinidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00