Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

Florida Park: de retiro para la monarquía española a sala de espectáculos y cultura

Desde el Siglo de Oro fue uno de los espacios más buscados por los monarcas españoles y los nobles que los acompañaban en toda clase de actividades de ocio. Cuando finalmente parte de él durante el reinado de Fernando VII se cedió al ocio de la ciudad se convirtió en una de las salas de más renombre con espectáculos y actuaciones que han quedado en al retina de todo los españoles

Florida Park: de retiro para la monarquía española a sala de espectáculos y cultura

Florida Park: de retiro para la monarquía española a sala de espectáculos y cultura

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647873386192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El nacimiento del parque del Retiro, como hemos comentado en otras secciones de Hoy por Hoy Madrid, nace en el siglo XVII en el reinado de Felipe IV. Se trataba de un lugar de “retiro”, es decir, buscando el solaz del monarca con espacio para la caza, la pesca e incluso para naumaquias en el lago que hoy seguimos viendo en el centro del parque moderno. De ese antiguo recinto apenas quedan unos pocos edificios de como el Casón del Buen Retiro, o el antiguo Museo del Ejército que antaño estaban incrustados dentro del complejo del parque del Retiro.

Un parque florido

Fernando VII mandó hacer en esa zona exclusiva del parque con la que se había quedado, un espacio con cúpula que fue bautizado como la Casa del Contrabandista porque había un autómata de un bandolero. Posteriormente esa casa fue un balneario que se reconvirtió en 1925 en un café sofisticado y de lujo con el nombre de Viena Park. Allí se colocó el primer teléfono de España en 1928 que funcionaba con fichas, todo un adelanto y en 1942, durante la postguerra nace finalmente el Florida Parque, vinculado al hotel Florida que luego cambiaría su nombre por esnobismo por el de Florida Park.

En la época dorada actuaron Joe Dasin, Charles Aznavour, Julio Iglesias, Tina Turner, Lola Flores, Manolo Escobar y toda una plétora de lo mejor de nuestro país (incluyendo la famosísima anécdota de Lola Flores perdiendo un pendiente de oro en 1977 en el programa de José María Íñigo, “Esta noche… fiesta”). Las circunstancias hicieron que en 2013 cerrara sus puertas, reabiertas recientemente con el nombre de Florida Retiro, a donde vamos todos los autores a tomar algo durante la Feria del libro de Madrid entre firma y firma de libros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00