Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Sociedad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villena pone en marcha el plan CORRESPONSABLES

Alba Laserna y Mari Cruz Pla nos cuentan los detalles de este plan para la ayuda de los cuidados

Igualdad en Hoy por Hoy Villena

Igualdad en Hoy por Hoy Villena

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647862662535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

El Plan Corresponsables es una nueva política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

El objetivo es diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad.

El Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, responsables competenciales de la puesta en marcha de tres de sus cinco ejes: la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.

La Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de les Dones, ha realizado la convocatoria de subvenciones nominativas para los Ayuntamientos, con la finalidad de que habiliten servicios de cuidado profesional de calidad de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas (escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros).

Estos servicios se podrán prestar en periodos no lectivos, mediante proyectos de ocio educativo, como escuelas de verano, de invierno y similares o mediante servicios de canguro prestados en una instalación adecuada al objeto del servicio. También se podrán prestar en días lectivos, a través de la ampliación de horarios matinal y vespertino en los centros escolares y otras instalaciones municipales. En ambos casos se fomentará la cultura, la coeducación, la participación, la educación ambiental, y la educación emocional y la interculturalidad.

El Decreto de subvenciones del Plan Corresponsables de la GVA incluye también entre las acciones subvencionables la adecuación de las instalaciones para desarrollar las actividades y el el diagnóstico de necesidades en materia de corresponsabilidad de cada municipio.

Al Ayuntamiento de Villena se le ha otorgado a 31 diciembre de 2021, una subvención de 161.000 €, para la puesta en marcha del Plan Corresponsables 2021, incluyendo los gastos realizados hasta el 30 de agosto de 2022.

Estos fondos deben utilizarse para organizar directamente las actividades, no permiten becar a las familias ni subvencionar servicios que ya están en funcionamiento y de manera prioritaria las actividades deben ser gratuitas.

En primer lugar, se va a realizar un diagnóstico exhaustivo de las necesidades de la población, tanto de las familias, como de las niñas, niños y adolescentes .

Es necesario conocer primero cuáles son las necesidades de conciliación corresponsable de las familias, y ver qué opciones existen ya, para comenzar con el diseño de un sistema integral de cuidados en Villena.

Por este motivo, la próxima semana lanzaremos el cuestionario online para recoger información sobre las necesidades en materia de corresponsabilidad de la ciudad, con la finalidad de ir implementando, de manera progresiva, estos servicios de cuidado profesional de calidad para menores de 14 años, complementando actividades que ya se realizan tanto por parte de departamentos municipales como Juventud (ocio educativo) como Educación (extraescolares) y también las que realizan los centros educativos a través de las AMPAS como son las escuelas matutinas o las escuelas de verano de los centros educativos; y otras entidades que ofertan este tipo de actividades en la ciudad (clubs deportivos, asociaciones culturales, etc)

¿Cómo se va a hacer el diagnóstico?

En la primera fase se va a lanzar un cuestionario online dirigido a niñas, niños y adolescentes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º ESO; a sus familias; a personal de diferentes áreas municipales y a colectivos y tejido asociativo del municipio. También se facilitará el formulario en papel para aquellas personas que prefieran realizarlo de esta manera.

En la segunda fase se realizarán grupos de discusión, por un lado con las familias y por otro con el CLIA y con el tejido asociativo.

Y en la última fase se elaborará el informe diagnóstico que determine las necesidades del municipio en materia de conciliación corresponsable para el cuidado de menores de 14 años, y las propuestas para cubrir dichas necesidades.

De forma paralela, se está trabajando junto a Juventud para ampliar la oferta de actividades de ocio educativo en períodos no lectivos, y se están estudiando las necesidades de las diferentes instalaciones municipales que pueden albergar estos servicios de cuidado profesional de calidad de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años para adecuarlas para la prestación de este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00