La LupaLa Lupa
Opinión

Un gran acuerdo, como los de antes

Eva Domaika pone la lupa en el pacto entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos en torno a las bases de la futura ley de Educaicón

La lupa. Un gran acuerdo, como los de antes

La lupa. Un gran acuerdo, como los de antes

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647852672939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solemos abusar del calificativo de "histórico" para destacar nuestros pequeños logros. Desde el viernes, en que se alcanzó el pacto educativo, lo he escuchado varias veces.

Pongámoslo en perspectiva. De las 75 leyes impulsadas por los distintos Gobiernos de Urkullu, han sido solo un par las aprobadas por unanimidad: Eutanasia y la de participación en Gogora. Se me puede escapar alguna, aunque también han sido excepción las aprobadas con el no de solo un grupo: Adicciones, Transexualidad, Turismo…Los grandes pactos son los grandes ausentes en la política vasca de la última década. Ni en plena pandemia fueron posibles.

Este ha seguido, además, el guión de los grandes acuerdos de antaño. Superando desconfianzas y vetos, para empezar. Diálogo hasta el amanecer, culo de ferro que diría Pertini. Mucho bocadillo y whatsapp. Conversaciones cruzadas. Mediadores, el Lehendakari entre ellos. Renuncias de todos. Hasta el amago de ruptura, suspense final y la foto de familia.

Hacia tanto tiempo, que se nos había olvidado lo que era un gran pacto: ceder en lo accesorio para no ceder en lo esencial. Ojalá le sigan más. Oportunidades, por retos pendientes, no faltan.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00