Fútbol

Canales renunció a su luna de miel por la rodilla: "Le dije a mi mujer que no iba"

El futbolista repasa su carrera en 'Universo Valdano'

Canales, cabizbajo / Soccrates Images

Sergio Canales tiene 31 años. Pudiera dar la sensación de que tiene más porque llevamos disfrutando de él mucho tiempo. Desde que debutó con 17 años en Primera División. También sufriendo con él, por las tres gravísimas lesiones de rodilla que han intentado frenar su talento.

Más información

En el Betis ha alcanzado la madurez futbolística. Las rodillas le han dado un descanso y es fundamental para un equipo que ha dado un salto de calidad enorme en los últimos años.

El cántabro repasó su carrera en el programa Universo Valdano. Con el mítico exfutbolista argentino, expresó su penuria con las lesiones, desveló que el Barça quiso ficharle y detalló su llegada al Real Madrid con 19 años, entre otros temas.

Sus lesiones de rodilla

La primera vez que se rompió la rodilla fue la más liviana, según explicó. "Estaba en un Valencia de Champions sintiéndome importante y llegó la lesión. No tenía ni idea de qué era el cruzado anterior, no sabía nada. Me rompí, el doctor me lo dijo y yo pensaba que era un mes o dos. Cuando me dijo seis fue un palo, pero al no conocerlo, fue todo nuevo y vas poco a poco. Mentalmente fue la más fácil porque no conocía el proceso. Todo lo que iba avanzando era nuevo y ves que mejoras rápido. Te quitan la escayola y empiezas a hacer fuerza, corres...", dijo.

La segunda fue peor. "Esa sí fue un palo gordo, había vuelto dos semanas y estaba jugando de titular. Estaba haciendo muy buen partido y en el minuto 60... Cuando te rompes una vez, la segunda lo sabes al segundo. Vino Soldado corriendo y se lo dije: 'me he roto el cruzado'. Ya sabes la sensación. Llegué donde Cugat y me dijo que iban a ser nueve meses. Mentalmente fue un palo muy gordo", contó.

Canales es retirado en camilla, instantes después de romperse la rodilla en 2012 / Angel Martinez

"No fue fácil. Tuve la suerte de que la primera operación no me quitaron nada. Cugat me hizo otro tipo de operación y era como empezar de cero. Fue más dolorosa que la anterior, te habían quitado una parte de la rodilla... Fue una experiencia muy larga, un palo mental", añadió.

Sin embargo, Manuel Llorente, presidente del Valencia de 2009 a 2013, le aseguró que le ficharía del Real Madrid: "Cuando salí de la resonancia para confirmar la lesión estaba el presidente, Llorente, y me dijo 'no te preocupes, te vamos a comprar'. Me dio una confianza increíble, la afición también, aunque saliese de allí en una situación rara me trataron muy bien y eso ayuda mucho. Me aseguraba que no estaba cedido, que cuando volviese iba a tener tranquilidad porque habían apostado por mí...".

La última, en la otra pierna

"En mitad de la tercera lesión agregué el coaching, estaba con Eusebio sintiéndome muy a gusto de interior, llegó la lesión y me volví a replantear todo. Estaba con un nutricionista y un preparador a distancia. Tenía que dar un paso más. Fue una recuperación difícil. Me rompí en el Bernabéu y bajaron mis padres llorando al vestuario, mi mujer me llamó llorando... Yo les dije: 'Tranquilos, no pasa nada'. Un amigo me envió un mensaje y me dijo 'lo que te ha pasado es brutal, pero estás viviendo el sueño que teníamos todos cuando éramos niños, así que sigue y lucha por ello'. Llamé a Cugat, operación y objetivos nuevos", explilcó.

—  Sergio Canales

Esta rotura le hizo perderse su luna de miel: "Llevaba seis meses de lesión y todavía no podía correr. Sabía cuáles eran los procesos, así que sabía que iba fatal. Estábamos en una rotonda en Valencia, a días de casarnos. Recuerdo que di como cuatro vueltas a la rotonda pensando como decírselo. Y le dije: 'Creo que no puedo ir a la luna de miel'. Se quedó pálida, pero se dio cuenta. Primero dijo 'dime por qué, a ver si hay que suspender todo...'. Pero entendió que era por la lesión. Así que se fue a la luna de miel con su madre".

"He tenido muchas experiencias. No soy nadie para dar consejos, pero sí a través de mis experiencias puedo ayudar a que se tomen decisiones en aspectos concretos. Después del fútbol sí me encantaría poder ayudar a gente porque esos momentos de soledad, momentos duros que he vivido, siempre con optimismo es más fácil sacarlos adelante", expresó.

La oferta del Barcelona

Canales desveló en la entrevista que después del torneo de Brunete, con 10 años, le quiso fichar el Barça: "Después del campeonato mis padres me llevaron a un sitio a cenar y me contaron que nos había llamado el Barça para ir a La Masia. Fui, me presentaron a Riquelme, lo vi todo y sali de allí diciendo 'me quedo, esto es brutal'. Pero mis padres vieron que era muy pequeño y ellos tenían que estar cerca, ahora se lo agradezco. Hoy, como padre, también lo vería así".

"Mis padres nunca pensaron que fuera a ser futbolista. Mi madre es la que más encima ha estado de los estudios, era muy importante, irme allí solo y no tener ellos el control... Con 12 años no sabes si vas a ser profesional", añadió.

Su aparición estelar en el fútbol profesional

Canales, con el Racing / Denis Doyle

"Cuando llegó Portugal fue el que me dio la oportunidad. Mi primer partido de titular en Cornellá marqué dos goles y ganamos 0-4. Y el partido del Sevilla es el que a nivel nacional lo cambió todo", explicó.

"Fue difícil de asimilar por momentos. Estar en casa y vivir en casa ayuda muchísimo, tu entorno era el mismo, iba al banco a comer pipas con amigos, algo que te ayuda a darle equilibrio a lo que estaba pasando", añadió

El fichaje por el Real Madrid

Sobre su llegada con 19 años al Madrid, contó: "Iba sabiendo que iba a ser muy complicado. El primer día en el vestuario venía del Europeo sub 19, me subo al autobús y estaban todos esperándome y llegué pensando 'igual no saben ni quién soy'. Iba dando la mano a todos...".

Canales, ante Alderweireld en un partido de Champions con el Real Madrid, en 2010 / JOHN THYS

"Tuve mucha suerte porque el vestuario me acogió muy bien, me ayudó mucho, tengo un recuerdo muy bueno. Y a partir de esa experiencia en el Real Madrid, viéndolo ahora, no sé si estaba preparado del todo para esa situación. Estaba acostumbrado a jugar siempre y en un club así tienes que tener la paciencia de aguantar muchas situaciones que yo no tuve", dijo.

Por último, afirmó que "de Mourinho también aprendí cosas, como de todos", pero lamentó que "jugando cada tres días es complicado y para el que no juega, si no sabes que necesitas una preparación extra, cuando te toca no estás preparado. Es complicado rendir".

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00