Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

El agua como servicio público: calidad, menos residuos plásticos y de kilómetro cero

Se cumplen seis meses desde que la gestión de Aguas de Alcázar volvió a manos públicas. Los objetivos ahora es seguir manteniendo la calidad, modernizando el sistema, prestación de un servicio más sostenible y fomentar el consumo responsable de este recurso escaso

Alcázar de San Juan

Con motivo del Día Internacional del Agua, hemos estado en la empresa Aguas de Alcázar, encargada del suministro en este municipio de La Mancha húmeda y que ha cumplido 6 meses desde que se recuperó por el ayuntamiento y su gestión volvió a ser pública.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de san juan, ha remarcado que una de las prioridades con la remunicipalización era la recuperación de los propios trabajadores, muy cualificados, pero también que se dedique exclusivamente a al servicio para el que fue concebida. En un futuro se quiere acometer una gran obra de renovación de la tubería general desde el pozo de abastecimiento, el de Las Perdigueras.

Además, como objetivo, buscan fomentar un consumo más responsable y un servicio más sostenible. Para ello han implementado nuevas tecnologías que le permiten diagnosticar problemas de manera inmediata con la instalación de sensores que remiten alarmas cuando sube la presión o se detecta un consumo excesivo.

Entre los proyectos que quieren llevar a cabo, como ha explicado el gerente de la empresa Aguas de Alcázar, está la firma de un convenio con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real para el desarrollo de investigación en gestión de redes relacionada con el cambio climático.

Santiago Rabadán, es técnico de laboratorio y cada día se encarga de que el agua llegue con parámetros correctos hasta los hogares. Un sistema que, demás, es más ecológico y de kilómetro cero frente al agua embotellada. Incide en la calidad del suministro y recuerda que aunque es "dura", es decir con presencia de cal, esto le aporta el magnesio necesario al cuerpo.

Hoy por Hoy Ciudad Real (22/03/2022)

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20220322_122002_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de Aguas de Alcázar

A mitad del siglo XIX con la llegada del ferrocarril se abrieron pozos de acuerdo con las necesidades del servicio en una zona que proveía agua dulce, conocida como Pozo de Marañón. Así procuraba agua en época de sequía a todos sus empleados y sus respectivas familias, cubriendo la necesidad de la mayoría del pueblo, aunque no por mucho tiempo, ya que la problemática y escasez de agua seguía aumentando.

El detonante que llevó a madurar una posible solución para abastecer al pueblo con agua corriente, fue la llegada de los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo en 1906. Se trataba de una guarnición militar cuyo asentamiento interesaba a Alcázar de San Juan. De tal forma, que lo que al principio fue una ilusión, se convirtió en un proyecto que pudo llevarse a cabo cuando se involucraron personas de importancia social, incluida la máxima autoridad municipal. En este momento, tuvo lugar la primera sociedad de aguas en Alcázar.

Se manejaron varias opciones para obtener agua de buena calidad, un ejemplo de alguna de ellas fue obtenerla de Ruidera, idea desechada por la lejanía que suponía. La decisión final, estuvo basada en una serie de muestras de diferentes puntos del Monte del Concejo, zona cercana a la localidad. Tras un estudio en el Laboratorio Municipal de Madrid, resultó ser la mejor la del Pozo de las Perdigueras, por aquel tiempo perteneciente a Don Miguel Henriquez de Luna, quien accedió a vender el terreno necesario. Estos acontecimientos ocurrieron a lo largo de 1907, siendo el 14 de diciembre de dicho año cuando el pozo manó.

Con el devenir de los años y la legislación, aquella sociedad privada de aguas potables sería municipalizada y así fue como permaneció hasta que el día 1 de enero de 1992 la Empresa Municipal de Aguas de Alcázar S.A. inició sus actividades con la finalidad de gestionar los servicios municipales correspondientes al ciclo integral del agua, es decir, la captación, abastecimiento, distribución y depuración del agua para la población de Alcázar de San Juan y pedanías, pretendiendo con el paso de los años conseguir un mejor servicio y una progresiva evolución hacia una Gestión Ambiental Sostenible cada día.

El 9 de septiembre de 2014, queda constituida la nueva sociedad Aguas de Alcázar Empresa Mixta, S.A que gestionó el servicio municipal de aguas de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas. El capital lo conforman el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y FCC Aqualia S.A.

Con fecha 3 de septiembre de 2021 se ha materializado la salida del socio privado FCC Aqualia SA transformándose de nuevo en una sociedad municipal, siendo el único accionista el Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y con la denominación AGUAS DE ALCAZAR EMPRESA MUNICIPAL SAU. Todo ello, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de junio de 2020 (recurso de casación n° 282/2018) que vino a confirmar la dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (n° 236/2017 de 20 de octubre).

Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia (22/03/2022)

51:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20220322_130834_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00