Política

El Ayuntamiento de Jaén pagará más de 8 millones a proveedores

Este martes, en un pleno extraordinario, se ha aprobado la operación de crédito del Pago a Proveedores del Gobierno Central, aunque ha sido rechazada la propuesta de revisión del Plan de Ajuste relativo a este mecanismo

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Jaén capital, y en primer plano unas fuentes en el suelo / Jose Gómez Garrido

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén pagará 8’7 millones de euros a proveedores. Este martes, en un pleno extraordinario, se ha aprobado la operación de crédito del Pago a Proveedores del Gobierno Central, aunque ha sido rechazada la propuesta de revisión del Plan de Ajuste relativo a este mecanismo. La concejala de hacienda, María Orozco, recordaba que el gobierno de España anunció a finales del año pasado la previsión de hacer un fondo extraordinario de pago a proveedores para intentar cancelar la deuda que tienen ciertas entidades locales con proveedores y pagar sus facturas. Ahí se establece el procedimiento, el calendario y los requisitos de este pago excepcional a proveedores municipales. Un plan al que se ha acogido el Ayuntamiento de Jaén.

La intención es “pasar deuda comercial a deuda larga”, para aportar oxígeno municipal. Se trata de facturas con fecha anterior a 2021. Alrededor de un 40% de los proveedores que se podían adherir lo han hecho, el resto se han negado. Y es que hay unos requisitos y plazos muy estrictos por parte del Ministerio para acogerse a este instrumento. Uno de esos requisitos era que el proveedor aceptará acogerse al mismo y no emprendiera acciones legales, según Orozco. Esto ha echado para atrás a algunos proveedores, además de que muchos de ellos ya están cobrando regularmente y no les compensaba

“Del listado de facturas que salió en un primer momento, según la interventora municipal, suponía en torno a los 19 millones de euros las facturas que se podían sufragar, entre el Ayuntamiento y los organismos autónomos. Finalmente tenemos un resultado de poco más de 8 millones de euros por el que vamos a solicitar un préstamo al Ministerio y acogernos para realizar el pago. Es decir, hay proveedores que aún teniendo deuda pendiente de cobrar no han querido acogerse a este mecanismo y no han aceptado las condiciones del mismo”, informaba la edil de hacienda.

En la oposición ha habido tanto mensajes de apoyo como de rechazo. María Cantos, concejala no adscrita, calificaba el mensaje de Orozco como triunfalista. Recuerda que esta medida es para los ayuntamientos en ruina, señalando con el dedo la situación actual que vive la economía municipal. Dice que es "la manera fácil" de hacer frente a las deudas y que supondrá subida de impuestos y tasas.

Por su parte, la portavoz de VOX Salud Anguita también reiteraba la preocupante situación de endeudamiento del consistorio jiennense. Algo que no ha sido solucionado por el equipo de gobierno. “Hemos venido denunciando esta situación en distintos momentos”, recordaba. También tenía palabras para María Cantos, recriminando su doble discurso ya que cuando formaba parte del equipo de gobierno no hizo nada para revertir la situación que ahora critica.

Javier Ureña, portavoz de Unidas Podemos por Jaén, lamentaba que se desconozcan las condiciones de este plan de una forma mucho más específica. “Aumenta la hipoteca con el ministerio de Hacienda, algo que habrá que afrontar en el futuro”, criticaba. Se prevé una actualización de la tasa de la grúa para infractores de cara a sufragar este préstamo. Ironizaba Ureña con esta situación y la cronificación de la situación económica del ayuntamiento diciendo que ahora habrá que esperar “que las vecinas aparquen más en las aceras y en doble fila” para poder recaudar lo suficiente y pagar esta deuda.

El portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Bonilla, decía que hay cosas que no cuadran, como que la intervención detecte que haya casi 20 millones de euros que podrían haberse acogido a este mecanismo y que solamente se hayan acogido algo más de 8 millones. “Yo creo que está era una oportunidad importante”, señalando que finalmente ha sido “una oportunidad perdida”. Duda de la estrategia para poder hacer frente al plan de ajuste y señala que el periodo medio de pago a proveedores no ha mejorado.

Por último, la concejala de hacienda María Orozco aclaraba que muchos pequeños proveedores no se han acogido a la medida porque están cobrando, afortunadamente, de forma regular. Aunque la oposición le recriminaba que se paga a proveedores a 230 días vista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00