Hora 14 Málaga
Sociedad

El Congreso, a favor de honrar a la víctimas de 'La desbandá'

Podemos aprovecha para criticar el retraso en la tramitación de la Ley de Memoria y poner en duda la voluntad del PSOE

Placa por las víctimas de la Desbandá, con pintadas / ADELANTE

Málaga

La mayoría del Congreso ha mostrado este martes su apoyo a una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a honrar a las más de 5.000 víctimas de 'La desbandá' que fueron masacradas en febrero de 1937 mientras huían de la represión franquista por la carretera que une Málaga y Almería, declarando esa ruta Lugar de la Memoria Democrática, coincidiendo con el 85 aniversario de ese episodio.

El texto del PSOE aboga por reconocer ese lugar por "sus valores históricos intangibles y simbólicos" incluyéndolo en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para divulgar lo que allí sucedió a través de la información más completa posible en los soportes documentales más adecuados.

Entre otras cosas, los socialistas piden que se establezcan medios de difusión e interpretación, particularmente con recursos audiovisuales y digitales explicativos, incluyendo su identificación en la página web del Ministerio de Presidencia a través de su geolocalización y con accesos a fotografías y audiovisuales.

QUITEN LA CALLE AL CRUCERO BALEARES

El diputado socialista Ignacio López Cano ha aprovechado su intervención en defensa de la iniciativa para cargar contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por poner una calle en Madrid al Crucero 'Baleares', que participó en la masacre de 'La desbandá', lo que también ha merecido críticas por parte de la diputada de Unidas Podemos Martina Velarde. "Es una puñalada trapera a los andaluces", ha denunciado la diputada.

No obstante, Velarde ha sido especialmente crítica con sus socios del PSOE, a los que ha echado en cara el retraso en la tramitación de la ley de Memoria Democrática y que no se garantice que se puedan juzgar los crímenes del franquismo. Y lo mismo han hecho Josep Pagès, de Junts, y Néstor Rego, del BNG.

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha recordado que 'La desbandá' supuso el "primer sabotaje" a un corredor humanitario y el diputado del PNV, Mikel Legarda, ha mostrado su apoyo al texto si bien ha apuntado que esa carretera ya fue declarada Lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía en 2012.

VOX CUESTIONA LA VERSIÓN OFICIAL

En nombre de Vox, Francisco José Contreras, ha cuestionado la versión de la mayoría de portavoces subrayando que las víctimas de 'La desbandá' más que por bombardeos lo fueron porque la "imprevisión logística del bando republicano" provocó una "gran catástrofe humanitaria".

Así, ha adelantado su voto en contra de una iniciativa que, a su juicio, viene motivada por un "deseo de revancha" y por la "necesidad de la izquierda de reescribir 'orwelianamente' la historia y de ganar por fin la guerra civil 83 años después" en aras de una "memoria histórica hemipléjica" que sólo rinde homenaje a las víctimas de uno de los bandos".

También el 'popular' Vicente Mateu ha acusado al PSOE de querer "reabrir la herida sangrante" de la Guerra Civil cuestionando La Transición mientras se "olvida" de los crímenes perpetrados durante la Segunda República y ha incidido en que el Congreso no debería ocuparse de asuntos ocurridos hace 85 años sino de los que ahora "preocupan" a la ciudadanía.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00