Sociedad

"Estamos recibiendo presupuestos que caducan a las 24 horas"

Los constructores de Baleares vaticinan un incremento de concursos públicos desiertos por la subida de precios

Trabajadores en una obra en construcción / Getty images

Los constructores de las Islas vaticinan un incremento importante de concursos de obra pública desiertos porque las empresas no pueden asumir el incremento de precios de los materiales. Advierten también de la paralización de obras ya en marcha porque les sale más barato pagar la indemnización que asumir la subida de costes de las últimas semanas. Como ejemplo, pone que están recibiendo presupuestos que tienen una vigencia de tan solo 24 horas y, en el mejor de los casos, de una semana.

La patronal dice que las empresas están al límite. La gerente, Sandra Verger, explica que su día a día, ahora mismo es que tienen obras en marcha cerradas a un determinado precio que, ahora mismo, se ha disparado y a eso hay que sumar la falta de materiales. Todo ello, les lleva a incumplir plazos pactados y a pagar indemnizaciones por ello.

Los constructores le han pedido al Govern que le traslade al Gobierno la necesidad de modificar el decreto ley que permite revisar un contrato para compensar el incremento de precios.

El problema es que ese decreto solo permite revisar las condiciones en obras que estén en marcha a día dos de marzo o que hayan sufrido subida de precios superiores al 5% en cuatro materiales: siderurgia, acero, cobre o materiales bituminosos como el alquitrán.

Ante esas dos condiciones, los constructores de las Islas hacen dos peticiones. Por un lado que se tengan en cuenta todas las obras que empezaron en 2021, no sólo las que estaban en marcha el 2 de marzo de este año, y que se incluyan más materiales como cerámica, hierro o cemento que se utilizan más en Baleares.

Dice Verger que la situación ha llegado hasta tal punto que les compensa más renunciar a una obra y pagar la penalización que hacer frente a los sobrecostes.

Desde el Govern se han comprometido a trasladar esas peticiones al Gobierno y a aplicarlas si se modifica el real decreto aprobado por el Ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00