Economia y negocios

Gracias a los proyectos en marcha, toda Granada podrá autoabastecerse de energía renovable en tres o cuatro años

Ibox Energy construirá en Cacín un parque solar de 97 megavatios de potencia y una inversión de 60 millones de euros

Granada

La provincia de Granada podrá generar energía limpia para autoabastecerse en unos cuatro años. La empresa Ibox Energy comenzará a construir dentro año y medio en Cacín un parque solar de 97 megavatios de potencia y una inversión de 60 millones de euros. Una decena de parques fotovoltaicos como este comenzará a construirse en Granada en los próximos dos o tres años con una inversión de unos 500 millones de euros y una capacidad de producción como para abastecer a toda la provincia con energía renovable procedente del sol, según datos del sector.

El proyecto de Ibox Energy se levantará en Cacín, en El Temple, zona donde Iberdrola levantará, por ejemplo, otro parque solar con 330 megavatios de potencia y 140 millones de inversión. El proyecto Ibox comenzará a construirse en el segundo semestre de 2023, aunque la empresa desconoce aún cómo influirán en los plazos las actuales circunstancias de precios e inestabilidad internacional. Esta planta de Cacín empleará, en el momento de mayor intensidad de construcción, a unas 220 personas de la zona. Generará electricidad para casi 60.000 hogares, como ha explicado en ‘Hoy por Hoy Granada’ el consejero de la compañía Joaquín Montfort.

La mayoría de las plantas se construirán en terrenos agrícolas. Las tramitaciones son lentas pero avanzan en todos los casos. El empujón a las renovables permitirá, además, según la empresa Ibox, avanzar en la constitución de comunidades energéticas.

Granada tiene ahora mismo una potencia instalada de unos 1.500 megavatios. En la última década, las energías renovables se han duplicado y ya suponen la mitad de esta cantidad. Con las plantas fotovoltaicas en marcha, más las eólicas que suponen además otro empuje al sector, la provincia podrá autoabastecerse de energía limpia en un periodo de no más de cuatro años. Los nuevos parques fotovoltaicos en proyecto se instalarán en El Temple (entre Cacín y Ventas de Huelma), Moclín, Iznalloz y Baza-Caniles.

Medina Elvira

Esta empresa de energías renovables ha firmado este martes un acuerdo que le permitirá participar con la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe en un proyecto para la recuperación del yacimiento medieval de Medina Elvira. Ibox Energy asegura que potenciará su acción de responsabilidad social en Granada, incluyendo cursos de formación profesional especializados sobre energías renovables.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad