Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' con motivo del Día Mundial del Agua
Contaremos con la participación de Iñaki Antigüedad, doctor en Geología y catedrático en Hidrogeología en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco y María José Sanz Sánchez, la directora científica de BC3 Basque Centre for Climate Change, especialista en los efectos de la contaminación atmosférica y cambio climático.
San Sebastián
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos, elementos resilientes al cambio climático. En este sentido, el aumento de la temperatura global y la sequía que también comienza a afectar a nuestra zona se está convirtiendo en el gran desafío de los sistemas de saneamiento y entidades que gestionan el suministro de agua. Para analizar todo ello, contaremos con la participación de Iñaki Antigüedad, doctor en Geología y catedrático en Hidrogeología en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco y María José Sanz Sánchez, la directora científica de BC3 Basque Centre for Climate Change, especialista en los efectos de la contaminación atmosférica y cambio climático.
Asimismo, destacaremos la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de este recurso. La Tierra es 70% agua, sin embargo, solo un 0,025% es potable y está a nuestro alcance. Con Enrique Ramos, el Directo de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Leire Zubitur gerente de Servicios de Txingudi, repasaremos el camino hecho y pendiente para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6, cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030. Actualmente los niveles de tratamiento del agua residual alcanzan el 70% en los países ricos, una proporción que baja hasta el 38% en los países de renta medio-alta y cae hasta el 28% en los de renta medio-baja.