Sociedad

La nueva Ley de Farmacia de Madrid se elevará al Consejo de Gobierno en abril

La nueva ley permitirá el reparto a domicilio de los medicamentos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a una farmacia. Archivo. / COMUNIDAD DE MADRID EUROPA PRESS

Madrid

El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este martes de que la nueva Ley de Farmacia se elevará al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el próximo mes de abril. La Comunidad ya cuenta con el informe general de la Abogacía de Madrid, por lo que puede seguir adelante con la tramitación de esta nueva normativa.

Las principal novedad de la ley es la posibilidad de dispensar a domicilio los medicamentos y productos sanitarios. El anteproyecto de la norma expone que se podrá hacer "siempre que concurran circunstancias que dificulten o impidan circunstancias que dificulten o impidan su desplazamiento (de los usuarios) a la oficina de farmacia de su elección". La entrega de la medicación se realizará por un farmacéutico que forme parte de la plantilla del establecimiento que vende el producto o, en todo caso, bajo su supervisión. En ningún caso, dice la ley, supondrá un coste extra para el cliente.

La asociación farmacéutica MODEMFA critica la ley por varias razones. Entre ellas está este reparto a domicilio. Explica su presidenta que "sustraería a las farmacias comunitarias más del 30% de nuestra actividad para trasladarla a operadores logísticos, lo cual es peligrosísimo y destruiría el modelo mediterráneo tal y como lo conocemos". En parte por ello, MODEMFA ha pedido que se retire la ley, "que no la tramite de urgencia en esta legislatura y que no se presente ni al Consejo de Gobierno ni a la Asamblea".

La nueva normativa prevé también una flexibilización de los horarios de oficinas. Establece un horario fijo y mínimo, que deben cumplir todos los establecimientos, y que se tendrá que cumplimentar con un horario elegido por la propia farmacia. Cada una de ellas deberá cumplir un mínimo de 40 horas semanales entre los lunes y los sábados. De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, todas las farmacias deberán estar abiertas. Cada farmacia establecerá un tramo horario variable, en función de la voluntad de cada una de ellas. Sin embargo, en los municipios de menos de 2.000 habitantes, el mínimo de horas será de 35 horas.

Otra de las novedades es la ampliación de las secciones de las farmacias. Se integrará en la regulación las secciones de nutrición y dietética. "Estas secciones tienen una especial relevancia y están vinculadas de un modo cada vez mayor a la salud. Las secciones de las farmacias no tendrán porqué estar vinculadas a los titulares de cada farmacia, sino que se podrán subcontratar profesionales para su desarrollo, lo que "da mayor flexibilidad y supone un estímulo a la economía y al empleo", expone el texto normativo.

Tramitación por la vía de urgencia

La Comunidad de Madrid estableció la vía de urgencia para tramitar esta ley, por lo que acortó los plazos legislativos y el tiempo para presentar alegaciones. Aún así, la ley cuenta con más de 1.000 alegaciones. La asociación de farmacéuticos MODEMFA acudió a los tribunales, vía penal, para denunciar la urgencia de la tramitación de esta ley, porque consideraba que para justificarlo, la consejería de sanidad había falseado documentos. Sin embargo, la justicia rechazó las medidas cautelares solicitadas por la asociación.

Señalan desde MODEMFA que gracias a esta tramitación de urgencia la Comunidad de Madrid se ha saltado muchos procesos y que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha dado por buena una reforma sin establecer ningún debate.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00