Sociedad

Red Byota, una vuelta de tuerca a la agricultura con la trufa como protagonista

Esta nueva empresa ubicada en Iniesta busca rentabilizar cultivos de secano con trufa del desierto

Juan Pérez y Javier Roldán, Red Byota

Juan Pérez y Javier Roldán, Red Byota

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647944406680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

Javier Roldán y Juan Pérez son cofundadores de Red Byota, un proyecto que surge del programa europeo Urban Forest Innovation LAB con el que ambos vieron la posibilidad de hacer cultivos micológicos de alto valor en la provincia y la región. Tras analizar las carencias y necesidades de la agricultura de nuestro entorno, vieron la oportunidad de desarrollar este tipo de cultivos de alto valor que pueden aprovechar las parcelas de secano con unos requerimientos bajos. Consiguen reducir costes y aumentar el beneficio.

Para esto plantan trufa del desierto, un cultivo que tiene un tiempo de retorno más largo, alrededor de 3 años, pero que a su vez requiere unos costes menores, asegura Pérez que se trata de imitar la naturaleza y adaptarse a sus propios ritmos. La parte positiva es que la trufa del desierto es un cultivo permanente que una vez empieza a producir, ya no para.

Afirman que este tipo de cultivo está indicado para cualquier agricultor interesado, pero también para aquellas personas que tienen parcelas sin cultivar porque no se dedican a ello, y a través de la Red Byota pueden obtener rentabilidad de esos terrenos. Además, tal y como asegura Roldán, el objetivo es dejar el mínimo de tierra sin producir y para ello están experimentando con diversificar el cultivo y combinar la trufa con otros frutales para rentabilizar la superficie de secano al máximo.

Las personas interesadas pueden contactar con ellos a través de su página web y Red Byota les acompañarán en todo el proceso. Además, han creado la iniciativa de apadrinar una o más plantas para aquellas personas que deseen tener su propio producto gourmet. El objetivo es generar una red cada vez mayor de personas y una cantidad de producto suficiente para comercializarla en nuestro país y fuera de él, y aunar tanto a agricultores como a personas interesadas en este cultivo que también busquen dar un nuevo impulso a la agricultura. Quieren mostrar que hay otras formas de cultivar y producir, no se trata tanto de un cultivo en concreto, sino de una forma de hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00