Economia y negocios

Alcudiamar concede su segunda beca de desarrollo sostenible a un estudio sobre reciclaje de microplásticos para su uso en impresión 3d

El Consejero Delegado de Alcudiamar, Bartomeu Bestard, reiteró el compromiso de la empresa con proyectos que aporten valor social y ambiental a la sociedad

Alcudia

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca se presentó el estudio “Investigación para reciclaje de residuos microplásticos y bioplásticos y su transformación en filamentos sostenibles para impresión 3D”, que ha obtenido la segunda Beca de Desarrollo Sostenible de Alcudiamar. El trabajo premiado del investigador Marc Masmiquel demuestra cómo a través de la innovación y la tecnología esos residuos pueden transformarse en materia prima de calidad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, abrió el acto felicitando al ganador y remarcando “el apoyo de la institución a las empresas comprometidas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación, que hoy sin duda las hace más competitivas”.

Bartomeu Bestard, consejero delegado de Alcudiamar, explicó la decisión de la empresa de “vincular nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En este caso, financiando con 6.500 euros un proyecto de investigación que hace bien poco nos sonaría a ciencia ficción, pero que es real y un ejemplo práctico de economía circular”.

Por su parte, Marc Masmiquel, agradeció el apoyo recibido y explicó que “los ODS nos permiten hablar sin tapujos de los problemas ambientales y de un modelo económico que se ha demostrado insostenible”. A continuación expuso las líneas principales del estudio y sus aplicaciones practicas, para concluir que “Baleares podría convertirse en un territorio pionero en este campo del suprarreciclaje”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Francesc Antich, afirmó que “hay que apostar por el conocimiento para dar respuesta a problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la proliferación de plásticos”, y remarcó la importancia de la colaboración publico-privada “para crear un ecosistema de innovación y unas estructuras que ayuden a impulsar proyectos tan interesantes como el premiado”.

Por último, la alcaldesa de Alcùdia, Bàrbara Rebassa, cerró el acto dando la enhorabuena al investigador por un trabajo que plantea soluciones a un problema grave como el de los plásticos en el medio marino, y concluyó que “es el camino por el que debemos avanzar porque es fundamental no comprometer el futuro de las nuevas generaciones”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad