Gastro

Biden nombra al chef español José Andrés asesor de Deporte y Nutrición

Se trata de un organismo asesor del presidente que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable

El cocinero José Andrés participa en la presentación de un estudio de investigadores de la Universidad Católica de Valencia que confirma científicamente los diez ingredientes esenciales de la auténtica paella valenciana. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar Ana Escobar (EFE)

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró al chef español José Andrés como copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición, informó este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.

Este consejo es un organismo asesor del presidente que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses, con independencia de su origen o sus capacidades.

Más información

Según la Casa Blanca, el consejo incluirá a partir de ahora un nuevo enfoque relacionado con la promoción de la salud mental.

El comunicado detalló que José Andrés es un "innovador cocinero reconocido internacionalmente", nombrado en 2012 y 2018 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y condecorado en 2015 por el entonces presidente, Barack Obama, (2009-2017) con la Medalla Nacional de Humanidades.

Ha sido un "pionero" de las tapas españolas en Estados Unidos y también es conocido por su cocina de vanguardia, dijo la Casa Blanca.

World Central Kitchen

En 2010, fundó la ONG World Central Kitchen para proporcionar alimentación a comunidades azotadas por crisis, como hizo al repartir 3,6 millones de comidas en Puerto Rico tras el huracán María de 2017.

Además, su organización se ha asociado durante la pandemia de covid-19 con restaurantes y agricultores de todo Estados Unidos para "combatir la inseguridad alimentaria".

José Andrés y su organización están trabajando en la actualidad en Ucrania y en países vecinos para alimentar a refugiados que han huido de la invasión rusa.

La Casa Blanca también detalló que, como español nacionalizado estadounidense, José Andrés ha sido un "incansable defensor de la reforma migratoria" para regularizar a millones de personas.

Biden también nombró copresidenta del consejo a la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne, estrella de las Washington Mystics.

En 2017, fundó la Fundación Elena Delle Donne para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por las garrapatas de venado.

En el mismo comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense nombró como miembros del comité que entrega la Medalla Nacional de Ciencia al argentino Juan Maldacena, especializado en teoría cuántica de campos, y al cubano Pedro Sánchez, investigador sobre suelos tropicales, entre otros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad