Hoy por Hoy AlcoyHoy por Hoy Alcoy
Economia y negocios
Palabra de CEO

"Con Recysmart, por cada envase correctamente reciclado, los ciudadanos reciben incentivos"

Jordi Berguinzo, CEO de Re-Circula Solutions S.L., habla en Palabra de CEO sobre el dispositivo para contenedores que identifica el tipo de material de los envases reciclados

Palabra de CEO (23/03/2022)

Palabra de CEO (23/03/2022)

04:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648041357226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Europa produce más de 240 millones de toneladas de residuos urbanos, lo que significa que cada persona genera 500 kilos de residuos al año, y solo se recicla el 40%. El resto, acaban en vertederos, en incineradoras o contaminando nuestro planeta. La empresa tecnológica española Re-Circula Solutions S.L., tiene el objetivo de que el 100% de los residuos se reciclen correctamente en las ciudades. Su CEO, Jordi Berguinzo, ha explicado en Palabra de CEO que los sistemas de reciclaje más exitosos se basan en sistemas que recompensan al ciudadano pero, para que esto pueda suceder, las autoridades necesitan saber qué se está reciclando y quién lo está haciendo.

Por este motivo nace Recysmart, un dispositivo que se instala en cualquier tipo de contenedor urbano que es capaz de identificar, con una precisión del 95%, el material de los envases reciclados entre: vidrio, plástico, latas o tetrabriks. “Es una tecnología patentada a nivel mundial. Es un dispositivo adaptable a cualquier contenedor de residuos urbanos que permite reciclar los envases. Por cada envase correctamente reciclado, los ciudadanos reciben incentivos directos establecidos por las autoridades locales”, ha asegurado Berguinzo.

El dispositivo recopila y envía a la plataforma todos los datos obtenidos para que los gestores de residuos y autoridades públicas puedan recompensar las buenas acciones, tal y como ha asegurado el CEO: “Entre las ventajas de esta tecnología está la de poder incrementar las tasas de reciclaje, es decir, el número de kilos de envases de alto valor añadido que se podrán enviar a las plantas de separación y reciclaje. Así, los ayuntamientos cumplirán con la normativa y podrán recibir unos ingresos extras. Pero, además, esas acciones de los ciudadanos se pueden convertir en otras acciones sostenibles con incentivos como: descuentos en transporte público, en movilidad compartida o limpia, en la lucha contra el desperdicio alimentario…” Ahora mismo, la tecnología está instalada en 70 contenedores, aunque la empresa tiene el ambicioso objetivo de alcanzar en este 2022 los 1.800. “La experiencia, tanto por parte de las autoridades, como de gestores de residuos, como del ciudadano, está teniendo muy buena acogida; no solo en España, si no en otros países donde tenemos acuerdos comerciales”, ha comentado en Palabra de CEO. Con el objetivo de seguir creciendo y que esta tecnología llegue al mayor número de contenedores posible, Re-Circula Solutions S.L. ha abierto una ronda de financiación en La Bolsa Social, donde ya ha alcanzado una inversión de casi un millón de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad